Bachelet cierra gira por Europa con intensa jornada de bilaterales en Cumbre Celac-UE

La Presidenta se reunió con los líderes de Holanda, Alemania, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Suecia y Luxemburgo con el objetivo de sellar su respaldo para renovar el tratado de cooperación entre Chile y la UE.

10 de Junio de 2015 | 16:53 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bélgica

Bachelet se reunió, entre otros, con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron.

Reuters
BRUSELAS.- Una intensa jornada de reuniones bilaterales con líderes europeos sostuvo esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del desarrollo de la II Cumbre Celac-UE en la capital belga, con el objetivo de sellar el respaldo de los países de ese continente a la actualización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

El tema ha sido uno de los ejes de la gira de nueve días que ha desarrollado la Mandataria por el viejo continente –la más larga en lo que va de su segundo mandato–, en la cual consiguió el apoyo explícito del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y del Presidente de Francia, Francoise Hollande, para renovar el Acuerdo de Asociación suscrito en 2002 y que entró en vigencia al año siguiente en su parte comercial y desde 2005 en su totalidad, incluyendo la cooperación científica y tecnológica con los 28 estados del bloque europeo.

Luego de su clase magistral en la Universidad Católica de Lovaina, donde recibió un doctorado honoris causa,  la jefa de Estado se dirigió hasta el edificio Justus Lipsius, sede principal del Consejo de la Unión Europea, para participar de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE, donde fue recibida por el funcionario de protocolo de la Unión Europea, Marc Lepoivre.

Bachelet llegó hasta el lugar acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el embajador de Chile en Bélgica, Carlos Appelgren; el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé; el Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales, Eduardo Gálvez; el Director General Adjunto de Asuntos Bilaterales, José Manuel Silva, y la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez.

Tras ello, inició la ronda de reuniones con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, país que asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en enero de 2016, por un plazo de seis meses.

Luego se reunió con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, nación que asumirá en el mes de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, por un plazo de seis meses, puesto que ha ocupado en once ocasiones entre 1960 y 2005. 

Durante la tarde, se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y sumó encuentros con el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, y el líder griego, Alexis Tsipras. Finalmente, cerró sus reuniones con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron.

Chile busca iniciar las negociaciones de modernización del pacto en el segundo semestre de 2016 y poder tener un acuerdo en el primer trimestre de 2017, para lo cual ya conformó un grupo de trabajo bilateral para avanzar en la inclusión de nuevos temas, como la cooperación en educación.

Pasadas las 23:00 horas locales (18:00 horas en Chile), la Presidenta Bachelet iniciará el vuelo de regreso a Chile, el cual contempla una escala técnica en Gran Canaria, ocasión en la que el canciller Muñoz daría a conocer los detalles y resultados de la serie de reuniones sostenidas este miércoles. 

Tras aproximadamente dos horas de espera, el avión Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que lleva a la delegación nacional emprenderá el viaje definitivo a Santiago, cuya llegada está contemplada para pasado el mediodía de este jueves 11 de junio en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores