EMOLTV

Canciller tras gira presidencial por Europa: "Mirada hacia Chile sigue siendo buena" pese a crisis política

En el cierre del viaje de la Presidenta Bachelet por el Viejo Continente, Heraldo Muñoz realizó un positivo balance de las reuniones sostenidas en Italia, Francia y Bélgica.

10 de Junio de 2015 | 17:55 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bruselas
imagen

El canciller fue uno de los ministros que acompañó a la Presidenta Bachelet en su gira.

Álex Moreno, El Mercurio
BRUSELAS.- Ya a bordo del avión Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el canciller Heraldo Muñoz hizo un positivo balance de la gira de 9 días que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo en Europa, asegurando que nuestro país sigue siendo visto como un país confiable, a pesar de la crisis política.

"Yo creo que la mirada hacia Chile sigue siendo buena, independiente de las dificultades que tenemos", dijo.

El jefe de la diplomacia nacional admitió que en los últimos meses, con los casos de financiamiento irregular de la política, han existido "problemas", no obstante, "se sigue viendo a Chile como un país creíble, serio, estable y que es una gran apuesta para el futuro".

"Los desafíos de la democracia emanan, incluso, en el hecho
de que hoy día las redes sociales son un desafío a la democracia (...) Hablo sobre cómo los ciudadanos están demandando más transparencia y más accountability por parte de los gobiernos a través de las redes sociales", añadió.

Las declaraciones del canciller Muñoz van en línea con las palabras que la Presidenta Bachelet realizó durante su exposición en París ante los embajadores acreditados como representantes permanentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con quienes abordó la lucha contra la corrupción que el Gobierno está llevando a cabo.

"Tenemos un programa ambicioso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Una reforma integral para erradicar las malas prácticas en la política, la empresa y sus relaciones. Es una de nuestras prioridades y estamos agradecidos de la importante asistencia recibida por parte de la OCDE en este tema", afirmó.

La Mandataria agregó que la corrupción "aumenta el costo de hacer negocios, provoca distorsiones en el mercado, desalienta la inversión y la competencia extranjera; daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, reduce los incentivos para la innovación y el cumplimiento. Y, por supuesto, aumenta la desigualdad social".

Durante esta jornada, Bachelet sostuvo una intensa jornada de reuniones bilaterales con líderes europeos en el marco del desarrollo de la II Cumbre Celac-UE en la ciudad de Bruselas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?