EMOLTV

Trabajadores de la empresa Express mantendrán huelga este jueves al no aceptar oferta

Los trabajadores de la operadora del transporte público anunciaron que continuará la paralización que comenzó el martes pasado. Se informó de daños en 630 buses en la capital.

10 de Junio de 2015 | 20:46 | Emol/Aton
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los 630 trabajadores en huelga legal de la empresa Express, operadora del Transantiago, rechazaron la última oferta del empleador, por lo cual continuará la paralización que comenzó este martes.

Este miércoles en la tarde, representantes de la empresa y de los dos sindicatos en huelga tuvieron una nueva reunión, con la mediación de la Dirección del Trabajo, pero luego de una hora negociación no hubo acuerdo.

Manuel Aguilar, vocero del sindicato "A luchar Lautaro", dijo que "la empresa no llegó a la reunión, solamente llegamos nosotros como organización de trabajadores y no llegó la empresa, estuvimos solos en la Dirección del Trabajo".

En esa línea, sentenció que "la huelga continúa en pie, nosotros seguimos con toda la fuerza en esto, hay una rabia muy grande".

"Los llamamos a sumarse a la movilización de los trabajadores y llamamos también a los estudiantes, que son hijos de los trabajadores y llamamos a todas las organizaciones sociales y a quienes quieran apoyar esta movilización", prosiguió en conversación con radio Cooperativa.

Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y zona D del sistema de transporte público de la capital. Traslada diariamente a 750 mil pasajeros, atiende 23 de las 35 comunas de la capital y realiza 123 recorridos con más de 12 mil viajes al día.

Durante la jornada, en el segundo día de huelga, se registraron atentados incendiarios contra dos máquinas en Pudahuel y Maipú que resultaron destruidas, mientras que otros 630 buses sufrieron daños. La Intendencia Metropolitana se querelló por los ataques incendiarios.

"Rechazamos categóricamente estos actos vandálicos y reiteramos que la empresa solo estará dispuesta a negociar con este grupo de trabajadores una vez que depongan esta actitud beligerante", señaló la gerente de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes.

Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el nivel de operatividad general del sistema estuvo hoy en torno al 95% y en 76% el de los servicios de la empresa Express, durante el horario punta mañana.

En este sentido, las autoridades destacaron una mejora del 10% en el funcionamiento sistema respecto a la jornada anterior.

Plan de contingencia


El DTPM confirmó la continuación del plan de contingencia iniciado ayer, el cual contempla el apoyo de 225 buses de las otras seis unidades para suplir temporalmente los 11 servicios afectados (D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e, D03) por la movilización iniciada el martes a las 00:00 horas.

Adicionalmente, el ente ratificó que 40 buses se sumarán a las 225 unidades ya mencionadas para reforzar los servicios C01Y, 426c, B18e, C01c, C02c en la zona oriente y norte de la capital, específicamente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Quilicura y Recoleta.

También se mantendrá el despliegue de servicios cortos entre puntos estratégicos de la ciudad y las estaciones de Metro más cercanas a éstos. Por su parte, y tal como lo hiciera ayer, Metro, adelantó el inicio de la hora Punta Mañana.

En tanto, Carabineros reforzó la seguridad en los terminales, los cuales casi en su totalidad se encuentran despejados luego que funcionarios de Fuerzas Especiales ingresaron a los recintos y terminaron con los bloqueos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?