EMOLTV

Fiscal nacional Sabas Chahuán asume la investigación del caso Corpesca

La máxima autoridad del Ministerio Público trabajará junto a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, luego de de que se conocieran nuevos antecedentes que vinculan a la causa con SQM y Penta.

11 de Junio de 2015 | 14:11 | Por Andrea González, Emol
imagen

Ayer, Chahuán había abierto la posibilidad de asumir personalmente el caso.

Aton
SANTIAGO.- Cuarenta y ocho horas alcanzó a estar en manos del nuevo fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Marcelo Acuña, la carpeta investigativa del denominado caso Corpesca, que persigue presuntos delitos tributarios y cohecho.



Ello, porque después de conocer nuevos antecedentes que vinculan la causa -donde actualmente son indagados el senador Jaime Orpis (UDI) y la ex diputada Marta Isasi- con el caso Penta-SQM, la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, resolvió asumir la dirección de la indagatoria por encontrarse inhabilitado el fiscal regional Alberto Ayala, debido a los servicios que prestó a la minera no metálica cuando aún no era funcionario público.



El martes, este último había decidido sacar de la investigación a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tras aceptar una de las solicitudes de la defensa de Orpis y para evitar filtraciones de los antecedentes del caso.

Sin embargo, un día después, el jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente -según la versión oficial del Ministerio Público- le expresó a Chahuán su preocupación por una nueva información que vinculaba a todas las causas que tramitaban.

Así las cosas, el fiscal nacional abrió la posibilidad de asumir personalmente el caso Corpesca, lo que finalmente se concretó esta jornada.



En su resolución, el jefe del Ministerio Público detalla que "aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa Soquimich".



En la misma línea, destaca que "en virtud de lo anterior y reconociendo la gravedad de los hechos materia de investigación, la complejidad propia de los mismos, el impacto actual de la referida indagación en el país, así como los valores de transparencia y objetividad que rigen permanentemente el actuar del Ministerio Público, que deben ser transmitidos de igual forma a la comunidad, resulta necesario, principalmente como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este fiscal nacional".



De esta manera, será el equipo de Chahuán el que asuma las diligencias del caso, entre ellos, Carlos Gajardo y Pablo Noranbuena.



Ayer, en tanto, se conoció extraoficialmente que el primero recibió con molestia su marginación de Corpesca, razón por la cual decidió presentar su renuncia a la Fiscalía.



De haber sido aceptada, junto a él también salían de la institución Norambuena y Villalobos.



Chahuán, sin embargo, negó cualquier actitud de renuncia de Carlos Gajardo, quien hoy volvió a habilitarse para seguir conociendo los antecedentes de involucra a la pesquera que controla el grupo Angelini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?