EMOLTV

Estiman que cuatro mil niños son víctimas de explotación sexual infantil en Chile

Según la fundación San Carlos de Maipo, más de 125 mil menores realizan trabajos peligrosos en el país. En tanto el Sename, hizo un llamado, en el marco de la Copa América, a denunciar este tipo de comercio.

12 de Junio de 2015 | 17:10 | Emol
imagen

230 mil niños de entre cinco a 17 años trabaja en el país.

Agencias
SANTIAGO.- Cerca de cuatro mil niños en Chile son afectados por la explotación sexual comercial infantil, según las proyecciones realizadas por la fundación San Carlos de Maipo, que denunció además que hace diez años no se realiza un estudio formal sobre el tema.

"La cifra es una proyección de un estudio de hace más de diez años que no ha sido actualizado y que probablemente no incorpora las magnitudes frente a nuevos fenómenos como las migraciones con fines de explotación sexual", señaló el gerente general de la institución, Marcelo Sánchez.

Otra cifra que es preocupante para la fundación que encabeza la campaña "Trabajar no es cosa de niños", es que aproximadamente 125 mil menores de entre cinco a 17 años, realizan alguna actividad considerada peligrosa, de un total de 230 mil niños que laboran en el país.

"A lo menos  uno de cada dos niños que trabajan en Chile, lo hacen al margen de la ley con graves consecuencias para su desarrollo (...). Esta cifra empeora naturalmente, cuando no se tienen antecedentes de los segmentos fuera de la ley", apuntó Sánchez.

De los infantes, la mayoría trabaja en el retail (86 mil), seguido por el área de producción agropecuaria, que alcanza los 40 mil infantes. Por otra parte, el 8,4% ejerce en el sector construcción y 12 mil en labores domésticas, siendo este último ocupado principalmente por mujeres.

Según los datos que maneja el observatorio Infancia Cuenta, el trabajo infantil es realizado mayoritariamente por niños y adolescentes hombres con un 9,9% del universo total, mientras que el género femenino, llega al 4,5% a nivel nacional.

Copa América

El Servicio Nacional  de Menores, Sename, lanzó una campaña especialmente pensada en el marco de la Copa América con el objetivo de prevenir y concientizar  a los turistas acerca de la explotación sexual comercial infantil, que podría afectar a niños y adolescentes chilenos en el contexto del campeonato de fútbol.

"Sabemos que el año pasado, en el mundial de Brasil, aumentaron los casos de explotación sexual comercial infantil, situación que no queremos que se repita en nuestro país. Como chilenos, queremos ganar la Copa América, pero no perder la batalla contra este delito que afecta principalmente a las niñas y adolescentes", explicó la directora nacional del Sename, Marcela Labraña.

Según cifras de la institución, durante el 2014 ingresaron 530 niños, niñas y adolescentes a su red de protección por ser víctimas de explotación sexual en alguna de sus formas: utilización en actividades sexuales remuneradas, en espectáculos sexuales, en turismo sexual, en producción de pornografía, entre otras. El 88% de los casos eran de género femenino y 12% masculino.

La explotación sexual comercial infantil es un acto que está tipificado como delito y que arriesga penas que van desde los tres años y un día a los cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?