EMOLTV

Gobierno rechaza dichos de Bolivia por paro portuario en Iquique: Es un burdo uso político

El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitió un documento donde indica que la paralización, que afecta a chilenos y usuarios de otros países, es un "atentado del Gobierno chileno contra la economía boliviana".

12 de Junio de 2015 | 18:04 | Emol
SANTIAGO.- El Gobierno rechazó categóricamente un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia mediante el cual catalogaron el paro portuario de los trabajadores de Iquique como un "atentado contra la economía boliviana".

Al respecto, el Ejecutivo se pronunció mediante otro comunicado e indicó que "es completamente improcedente y ajena a la realidad la calificación de esta movilización laboral", protagonizada por los trabajadores del frente N° 2 del Puerto de Iquique, el cual ha afectado a usuarios chilenos y de terceros países.

En la misma línea, el Gobierno chileno refutó que dicho paro implique un incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos asumidos por Chile, ya que el país "cumple escrupulosamente con lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuanto al libre tránsito comercial que allí se concede a Bolivia".

"En este marco,  y como es de público conocimiento, Chile concede a Bolivia franquicias y facilidades de tránsito comercial que exceden con mucho las estipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre la materia, así como el contenido del Programa de Acción de Viena sobre Países en Desarrollo sin Litoral", señaló el Ejecutivo.

La diplomacia chilena rechazó además los "irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral".

Del mismo modo, establecieron que el puerto de Iquique no ha sido habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia conforme al Tratado de 1904, "pese a la voluntad del Gobierno de Chile para tal efecto".

Y agregaron que el 14 de enero de este año, el país propuso al Gobierno de Bolivia llevar a cabo "las gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique, sin embargo, señalaron que "aún no se recibe respuesta de Bolivia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?