EMOLTV

PPD busca reafirmar compromiso con Asamblea Constituyente para cambiar Carta Magna

Durante el debate de esta tarde en el Consejo Nacional, el partido abordará la necesidad de crear una nueva Constitución, a través de este mecanismo. Si bien el canciller, Heraldo Muñoz, señaló que ésta es una de las posibilidades, evitó dar una posición personal al respecto.

13 de Junio de 2015 | 16:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PPD, Jaime Quintana, en su intervencíón ante el Consejo Nacional del partido.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Breve, pero decisiva, fue la mención que el presidente del PPD, Jaime Quintana, hizo este sábado de la Asamblea Constituyente, como el mecanismo que la colectividad espera sea utilizado para crear una nueva Carta Fundamental.


Ante el Consejo Nacional que el PPD, Quintana indicó que hoy el partido "debe ratificar su decisión por cambiar la Constitución. Y además, debemos en conjunto alzar la voz y manifestar que el proceso más amplio y participativo no es otro que la Asamblea Constituyente".

 

El tema marcará grande parte del debate político que realicen esta tarde los militantes que asistieron al evento y cuyo eslogan es: "Chile merece una nueva Constitución". Incluso, en la inauguración del evento en el ex Congreso, el partido lanzó esta mañana un video promocional sobre el proceso constituyente.

 

"Nosotros estamos convenidos en el debate público, en la conversación, en los comunales con las distintas personas, que hoy más que nunca tenemos que tener una Carta Fundamental que sea fruto del debate, de todas las miradas de Chile. Cuando hablamos de Asamblea Constituyente no estamos pensando en algo en que sólo esté el PPD o sólo esté la Nueva Mayoría, tienen que estar todas las visiones políticas, quienes tienen una posición religiosa y tienen que estar presentes los pueblos originarios", explicó el secretario general de la tienda, Óscar Santelices. 


En esa línea, Santelices comentó que "creemos en una Asamblea Constituyente, paritaria, donde estén 50% hombres y 50% mujeres, cuotas de pueblos originarios, también representación etaria, los jóvenes tienen que estar, los adultos mayores. Cuando se está pensando en un camino institucional como es la Asamblea Constituyente, estamos pensando que se refleje a Chile".


El dirigente precisó así que "vamos a tener un debate al interior del partido sobre si podrían integrarla parlamentarios, elegidos bajo este nuevo sistema electoral. Un componente lo tiene también el Parlamento, o sí son todos electos sólo con el propósito de una Asamblea Constituyente, ése es el debate que queremos para formular".


Consultado al respecto el canciller Heraldo Muñoz –ministro que milita en el partido-, manifestó que si bien "una de las posibilidades es la Asamblea Constituyente, pero no voy a decir nada más de lo que ha dicho la Presidenta. Ella ha hablado de un proceso constituyente, y no voy a dar mi opinión, porque aquí me parece que debe haber una posición del Gobierno y no posiciones individuales".

 
Omisión de Insunza y diferencia con Peñailillo


Más allá del tema constitucional, el discurso del senador Quintana estuvo marcado por un respaldo al ex ministro Rodrigo Peñailillo. El ex jefe de gabinete también apareció en un video del partido (ver aquí) y donde también se mostraban a dirigentes locales, miembros de la directiva, actuales ministros y la ex titular de Salud Helia Molinta, siendo Jorge Insunza el gran ausente de la jornada.


Respecto a por qué se marcó una diferencia con el ex titular de la Segpres y Peñailillo, el secretario general contestó que "para todos debe ser obvio es que el ministro Peñailillo estuvo 14 meses y le tocó encabezar unas reformas muy potentes, algunas tuvieron su sello. El ministro Insunza alcanzó a estar 28 días, se empezó a involucrar, pero no estuvo con tanta fuerza por un problema de tiempo en la gestión, por eso es que se han hecho las diferencias. Pero aquí no hay nada ni de persecución ni de ataque".


Sobre esta situación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) apuntó que "yo creo que no fue casualidad, algunos tenemos diferencias respecto de cómo debieran proceder los parlamentarios. Creo que un parlamentario no puede serlo y al mismo tiempo estar vendiendo servicios de análisis políticos a una empresa privada, aunque no esté prohibido por la ley", tal como lo hizo Insunza.


"Creo que eso generó un ruido muy grande en el gobierno, aunque no esté penado por la ley, y eso generó una diferencia. En consecuencia, en vez de andarlo criticando en un discurso, yo creo que se prefirió omitir", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?