EMOLTV

Gobierno recoge molestia de partidos y asegura que reforzará diálogo con Nueva Mayoría

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que "cada interpelación al diálogo va a ser recibida con la mejor de la buena voluntad". No obstante, recalcó que la nominación del nuevo titular de la Segpres "es una facultad exclusiva de la Presidenta".

15 de Junio de 2015 | 13:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro Díaz comentó los temas tratados durante el comité político en La Moneda.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, aseguró que el Ejecutivo reforzará el diálogo con los partidos de la Nueva Mayoría, luego de la serie de críticas realizadas desde el oficialismo hacia el "secretismo" con el cual la Presidenta Michelle Bachelet está tomando algunas de sus decisiones, como la nominación de sus ministros.

Luego de participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, el vocero sostuvo que en el encuentro "hemos insistido en algo que venimos diciendo del comienzo, reforzar nuestros mecanismos de comunicación, de coordinación".

Consultado sobre si se abordó la molestia de las colectividades sobre la forma en que la Mandataria está nombrando a sus colaboradores, luego de la abrupta renuncia del ex titular de la Segpres Jorge Insunza, el ministro Díaz sostuvo que "no diría que conversamos especialmente sobre eso, lo que dijimos es que estamos siempre disponibles, y los propios partidos también, en reforzar nuestra coordinación".

La idea -a juicio del secretario de Estado- es "trabajar más estrechamente unidos" y descartó que la cita se haya desarrollado bajo un ambiente de tensión.

"Hubo un muy buen clima, fue una muy buena reunión, una reunión positiva, en que trabajamos la agenda legislativa y los desafíos que tenemos por delante", explicó.

Sobre la postura manifestada este fin de semana por distintos líderes partidarios, Díaz dijo que "nos parece muy bien, lo hemos dicho desde el comienzo, este gabinete tiene un rasgo rector que es dialogar, conversar con los partidos, con todos los agentes sociales, con los agentes políticos, empresariales, con los ciudadanos".

"Por lo tanto, cada interpelación al diálogo va a ser recibida siempre por nuestra parte con la mejor de la buena voluntad", aseveró.

En esa línea, recalcó que "yo hoy más bien escuche un ánimo de los jefes de partido propositivo, un buen clima de valorar lo que hemos venido haciendo en términos de generar espacios de diálogo, de hecho estas reuniones ahora son semanales y no quincenales y la presencia que hemos tenido los ministros en el Parlamento para conversar".

"Lo que nos sobra es voluntad de dialogar y lo que necesitamos es que ese diálogo se traduzca en una acción decidida para sacar adelante las iniciativas que está empujando el Gobierno", dijo.

No obstante, ante la posibilidad de que los partidos puedan influir en la nominación del sucesor de Insunza, subrayó que dicha decisión "es una facultad exclusiva de la Presidenta, puede que algunos no les guste, pero es lo que la Constitución establece y es lo que corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?