EMOLTV

Carrera Docente: Los puntos que marcaron el primer diálogo entre profesores y Mineduc

Durante la primera sesión de la mesa técnica con el gremio y diputados, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, admitió sentirse "confundido" frente a algunos argumentos del profesorado.

15 de Junio de 2015 | 18:24 | Emol
imagen

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a al ministro Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga.

Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- A las 11:00 horas de este lunes inició la mesa técnica "tripartita" integrada por el Colegio de Profesores, los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el ministerio de Educación, para abordar el proyecto de Carrera Docente, que ha sido mayoritariamente rechazado por el gremio. 

Tal como lo exigió el magisterio, finalmente el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, confirmó su asistencia a la cita y una vez terminado el comité político en La Moneda, acudió hasta el ex Congreso Nacional para escuchar las inquietudes de los docentes.

En la ocasión, se discutió sobre la formación inicial de los profesores y Eyzaguirre admitió tener "un alto grado de coincidencia" con el gremio. 

Sin embargo, una vez iniciada la segunda sesión de la audiencia -realizada entre las 15:00 y las 17:20 horas- las diferencias entre el magisterio y la cartera de Educación comenzaron a hacerse notorias.

"Nosotros llegamos al proyecto con la sensación, tras las decenas de reuniones que tuvimos con el Colegio de Profesores, de que si bien eran diferencias importantes, eran trabajables", indicó el ministro de Educación al inicio de su intervención.  

Certificaciones: Está "explícitamente" en el programa de Bachelet

Según lo expuesto por el Colegio de Profesores, las principales inquietudes apuntan a las certificaciones que exige la Carrera Docente, que contempla una prueba de conocimientos disciplinaria y la entrega de un portafolio, lo que determinará en qué tramo se encuentran los maestros y de acuerdo a eso, también quedará establecida su remuneración.

Jaime Gajardo indicó que a las evaluaciones que ya existen durante la formación inicial y en el proceso de titulación, "ahora se suma una certificación que buscaría comprobar que el docente efectivamente es un profesional. Detrás de estas exigencias se evidencia desconfianza y control".

En esa línea, el ministro Eyzaguirre remarcó que "el tema de la certificación como habilitante lo dice explícitamente el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, no es algo antojadizo de nuestra parte".

Asimismo, indicó sentirse "a ratos confundido" debido a que existe una "cierta asimetría de lo que escucho" en los argumentos del profesorado.

Y agregó: "Hay ciertas instituciones que pueden hacerlo, pero si el Estado quiere certificar, eso no es válido. No entiendo muy bien por qué algunas instituciones privadas sí y no una institución del Estado".

Remuneraciones: Profesores tendrán un sueldo "superior"

Por otro lado, el gremio reiteró sus criticas al sueldo mínimo establecido por el ministerio -$950.000 bruto por 44 horas semanales- señalando, además, que "la pendiente remuneracional no es muy atractiva, sobre todo en los primeros años de servicio". 

Ante esto, el ministro de Educación reiteró que con la ley de Carrera Docente "yo diría que la mayoría (de los profesores) va a quedar con un sueldo superior. Lo dicen los números".

Con todo, la instancia legislativa citó a una nueva sesión para este martes, desde las 15:30 a las 18:00 horas, para seguir abordando las indicaciones al proyecto de Carrera Docente. Se espera, nuevamente, la asistencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?