EMOLTV

Profesores marchan mañana por recorrido alternativo tras reunión con Intendencia

El llamado es a las 11:00 horas desde Plaza Baquedano a Estación Mapocho y se espera la llegada de buses que trasladarán a los docentes desde regiones.

16 de Junio de 2015 | 14:02 | Emol
imagen

La movilización fue convocada en el marco del paro indefinido que mantiene el profesorado por el proyecto de Carrera Docente.

Aton Chile.
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores sostuvo este martes una reunión con autoridades de la Intendencia Metropolitana para acordar el recorrido de la marcha nacional convocada por el gremio para este miércoles 17 de junio, en rechazo al proyecto de Carrera Docente.

Finalmente, los profesores se reunirán a las 11:00 horas en Plaza Baquedano para avanzar por calle Cardenal Caro hasta la Estación Mapocho, al igual que en su última movilización. 

En tanto, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, añadió que se espera la llegada de "cientos" de buses desde regiones, los que van a trasladar a los maestros adherentes a la manifestación hasta Santiago.

"Vamos a contar con un estacionamiento especial en Bustamante o Balmaceda para todos los buses que vienen de regiones, con maestros de las distintos lugares del país que van a estar presentes en este evento", subrayó.

Por su parte, el jefe de Seguridad y Orden Público de la Intendencia,  David Morales, señaló que "los organizadores tienen que hacerse responsables (de la movilización) y Carabineros tiene que cumplir su rol en ese sentido".

Asimismo, aseveró que "hay una muy buena coordinación entre el Colegio de Profesores y Carabineros, de hecho, el gremio solicitó que estuvieran mucho más cerca de la marcha, en caso de que puedan reaccionar en el evento de que ocurra alguna situación".

Diálogo con Mineduc: "Esperamos una carta de compromiso"

Por otro lado, a las 15:30 horas de hoy se inicia la segunda mesa de diálogo "tripartita" entre el Colegio de Profesores, el ministerio de Educación (Mineduc) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por el proyecto de Carrera Docente. 

Al respecto, Gajardo señaló que "estamos otorgando toda nuestra voluntad" y que si bien hay varios "nudos críticos"con el proyecto están centrando la discusión en los temas más importantes a fin de "buscar una salida".

Respecto a la continuidad del paro indefinido que mantienen los profesores -que será evaluado este jueves-, el titular del gremio indicó que espera "un protocolo al cual el ministro se comprometa y será evaluado en una asamblea nacional  y ahí vamos a determinar el camino a seguir. Esto puede continuar o no puede continuar". 

En tanto, esta mañana la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reiteró que "nuestro llamado es a seguir dialogando y hoy vamos a seguir conociendo otros puntos que ayer no alcanzaron a ser abordados en profundidad. En función de esas conversaciones, vamos a ver como seguimos abriendo los espacios para el diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?