EMOLTV

Municipalidad de Santiago rechaza que no se consideraran otras comunas para recorrido de marcha de este miércoles

El Colegio de Profesores acordó con la Intendencia iniciar la movilización en Plaza Baquedano, para avanzar por calle Cardenal Caro hasta la Estación Mapocho.

16 de Junio de 2015 | 22:03 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago, que dirige la alcaldesa Carolina Tohá, lamentó que la Intendencia Metropolitana no considerara otras comunas para autorizar el trayecto de la nueva marcha que convocó el Colegio de profesores para este miércoles.

El gremio acordó iniciar la movilización en Plaza Baquedano, para avanzar por calle Cardenal Caro hasta la Estación Mapocho, desde las 11:00 horas.

“Como ha sido la constante de la presente administración, queremos expresar nuestro irrestricto respeto al derecho de los ciudadanos a manifestarse y hacer ejercicio de su libertad de expresión de manera pacífica”, señala el municipio en un comunicado, pero agrega:

“El recorrido autorizado la tarde de hoy (martes) por la Intendencia Metropolitana vuelve a incluir en forma mayoritaria y casi exclusiva el territorio de la comuna de Santiago. Esto, pese a los reiterados llamados realizados por el Municipio de Santiago con la finalidad de distribuir de forma más equitativa la carga de manifestaciones en la ciudad y, así, no afectar de forma reiterada a un conjunto único de habitantes”.

En esa línea, el municipio de Tohá enfatiza que “queremos dejar en claro que la definición se realizó sin consultar la opinión de la Municipalidad de Santiago, por lo que no se pudo exponer las diversas aprehensiones con respecto al trazado. Esto, en especial porque la marcha pasará por sectores residenciales que ven seriamente afectada su normalidad”.

"Consideramos importante reiterar que el uso intensivo de la comuna para manifestaciones masivas, implica un deterioro del espacio público para los vecinos y locatarios de los sectores involucrados. Hemos solicitado una política nacional, racional, justa y coherente para determinar  los recorridos de las marchas y las medidas que se toman para contener los impacto, por lo que se ha pedido evaluar otras arterias de carácter metropolitano que puedan recibir niveles de convocatoria masivas”, finaliza el municipio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?