EMOLTV

Eyzaguirre se abre a incluir a Ues. fuera del CRUCh en gratuidad en 2016

El ministro de Educación sostuvo que el anuncio, realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, "no está escrito sobre piedra".

17 de Junio de 2015 | 09:04 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio de los paros y tomas protagonizados durante los últimos días por estudiantes de universidades privadas -que exigen ser considerados en la reforma educacional del Gobierno- el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se pronunció anoche en materia de gratuidad y se abrió a incluir a los planteles que no podrán optar a este beneficio a partir del 2016, según lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública el pasado 21 de mayo.

Tras la reunión que sostuvo ayer con el Colegio de Profesores y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, el titular de Educación explicó que existen criterios a discutir "para acelerar el tránsito hacia la gratuidad", aunque "no vamos a financiar universidades con cualquier característica",  informó hoy "El Mercurio".

Al respecto, el rector de la Universidad Diego Portales -que mantiene siete facultades en toma y 18 carreras en paro- señaló que el anuncio de Eyzaguirre "es del todo correcto y no puedo sino coincidir plenamente con él, porque lo que propone permite seguir al mismo tiempo dos objetivos: avanzar en la gratuidad y regular más el sistema de educación superior".

Asimismo, planteó que es necesario "exigir que los planteles tengan alguna forma de gobierno que consulte la participación de estudiantes y profesores".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Nicolás Fernández, explicó que como estudiantes "exigimos la regulación del sector privado, y que nos garantice la democratización y que no exista lucro en las universidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?