EMOLTV

Senado aprueba en forma unánime el plan de fortalecimiento del Ministerio Público

La iniciativa contempla la entrega de recursos a la institución, que podrá contratar a 577 funcionarios y fiscales, además de la creación de la carrera funcionaria y el perfeccionamiento de la atención de víctimas y testigos.

17 de Junio de 2015 | 15:03 | Emol
imagen
Fiscalía Nacional
SANTIAGO.- Por unanimidad, el Senado aprobó en segundo trámite constitucional, el plan de fortalecimiento del Ministerio Público, dando paso así a que la iniciativa se discuta en la Cámara de Diputados.

Los 35 senadores que llegaron a la instancia legislativa entregaron su aprobación a la iniciativa, que ya lleva varios meses en el Congreso Nacional.

Según se informó en desde la Fiscalía, ahora el proyecto será votado por la Cámara de Diputados esta semana, ya que el Ejecutivo dispuso suma urgencia con calificación de discusión inmediata.   

El plan contempla la entrega de recursos a la institución,  que podrá contratar a 577 funcionarios y fiscales, además de la creación de la unidad de Análisis Criminal, perfeccionar la atención de víctimas y testigos, además de crear la carrera de funcionarios y fiscales.

"Este proyecto es una mejora real que va a permitir mejorar la persecución penal, pero introduce elementos de rendición de cuentas muy novedosos, introduce una obligación del fiscal nacional de elaborar un plan de persecución anua, rendir cuenta públicamente de cómo resultó, con indicadores  evaluados por una empresa externa", sostuvo el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Por su parte la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que la aprobación "es un paso más en algo tan importante como el combate contra el delito a partir de una institución que hoy día cumple 10 años desde que partió en todo el país".

Blanco fue consultada por los avances de la tramitación de la Fiscalía de Alta Complejidad, señalando que "está en etapa de reforma constitucional, todavía estamos en eso, es uno de los desafíos de la Presidenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?