EMOLTV

Proyectos que establecen exclusividad en labor parlamentaria serán refundidos

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), precisó que son seis las mociones que buscan evitar eventuales interferencias o conflictos de interés con trabajos paralelos a la función legislativa.

17 de Junio de 2015 | 18:02 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS).

Aton Chile.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), anunció este miércoles, que la instancia acordó refundir las seis mociones parlamentarias que establecen dedicación exclusiva a la labor legislativa.


Según el diputado Soto, "tomamos esta decisiones para poder optimizar el trabajo y poder sacar una ley lo más completa posible".


Las iniciativas fueron ingresadas la semana pasada al Congreso por distintas bancadas de diputados, esto luego de la polémica por ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, quien renunció a su cargo por las asesorías que efectuó para empresas mineras, mientras era diputado.


El diputado Soto decidió poner en la tabla de la comisión las seis medidas, con el fin de iniciar la discusión de los proyectos que cuentan con la suma urgencia del Ejecutivo.


"Nosotros pensamos que es necesario establecer dedicación exclusiva en materia de trabajo legislativo. La idea es evitar interferencias de actividades privadas comerciales o profesionales que puedan eventualmente provocar conflictos de interés", dijo Soto.


El diputado PS agregó que "pretendemos invitar a 4 especialistas en estos temas para que nos entreguen su visión respecto a los efectos en materia de probidad que puede existir, cuando se da esta doble relación".


"Una vez realizadas estas sesiones creemos que podríamos tener los antecedentes necesarios para legislar en esta materia. Nuestra idea es que exista un régimen muy severo en estos casos, para que los parlamentarios sólo se dediquen a legislar y representar los intereses de la ciudadanía que los eligió", concluyó el presidente de la comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?