EMOLTV

Bachelet pide concretar una alianza público-privada para enfrentar el cambio climático

Durante la inauguración de la Conferencia Green Growth Forum, la Mandataria recordó el compromiso de su Gobierno con el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.

18 de Junio de 2015 | 10:31 | Emol
imagen

La Presidenta asistió a la Conferencia Green Growth Forum.

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet emplazó este jueves al sector privado a concretar una alianza con el sector público para enfrentar en conjunto el desafío del cambio climático en el país, en medio de la inauguración de la Conferencia Green Growth Forum (3GF) de la Región de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro impulsado por los gobiernos de Dinamarca, México, Corea del Sur, China, Kenia, Qatar y Etiopia, la Mandataria destacó la relevancia del tema y su influencia en los desastres naturales que han afectado a nuestro país en los últimos meses y advirtió que el cambio climático es "un fenómeno que llegó para quedarse en Chile y en el planeta".

"Lo vivimos a fines de marzo con la inesperada lluvia en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y que provocó deslizamientos de tierra, inundaciones, que dejaron a miles de personas afectadas. Y lo vivimos con la sequía que arrastramos por años y la desertificación en gran parte de nuestro territorio”, indicó.

Asimismo, recordó que "lo vivimos con los numerosos incendios forestales, con la reducción de los glaciares, incluso con las temperaturas inusuales que tenemos en esta misma ciudad. Y no tengo idea si tendrá que ver con cambio climático o no, pero nunca había visto tantos volcanes activos en Chile como durante este año".

"Esta es una realidad que no podemos negar y que exige mayores esfuerzos de todos nosotros, porque están en juego las condiciones de vida de la población y nuestra biodiversidad (...) depende de nosotros que sepamos definir un horizonte claro y abordemos los fenómenos en toda su complejidad", añadió.

En ese contexto, la jefa de Estado recalcó que "en consecuencia, la mayor parte de los poderes públicos es generar estrategias aplicables y asumir compromisos consistentes, pero tal como aquí se ha dicho, no basta con el compromiso del sector público: tiene que ser una alianza público-privada y con el conjunto de la sociedad".

"Ello nos puede permitir dar pie a un cambio cultural que transforme el modo en que producimos y consumimos, y entregue una nueva perspectiva a lo que entendemos por progreso. Esa es la ruta que Chile ha elegido transitar", afirmó.

En esa línea, recordó que Chile genera solamente el 0,3% del total global de emisiones de gases de efecto y que su Gobierno asumió el compromiso sometido recientemente a consulta pública de  reducir entre el 35 y el 45 por ciento de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero del país para el año 2030.

"Como hemos dicho en los foros internacionales, nosotros queremos ser parte de la solución de este problema global y nuestras acciones han sido claras", subrayó, junto con destacar los dos impuestos verdes incluidos en la reforma tributaria de su administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?