EMOLTV

Empeora la calidad del aire en la capital: Pudahuel registra niveles de emergencia

La estación de monitoreo de la citada comuna presenta un Índice de calidad del aire referidos a partículas (ICAP) de 503.

21 de Junio de 2015 | 11:04 | Emol
imagen
Cristian Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- Empeoran los niveles de calidad del aire en Santiago, en esta tercera jornada consecutiva de preemergencia ambiental en la capital, luego de que en Pudahuel se registran números críticos.

De acuerdo a lo indicado por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, la estación de monitoreo de la citada comuna registra niveles de emergencia, con un Índice de calidad del aire referidos a partículas (ICAP) de 503.

Esto revela una alta presencia de material particulado fino 2,5 en el ambiente, de 171.0 µg/m3.

El empeoramiento se registra pese a que Santiago vive medidas excepcionales que incluyen la restricción para circular de vehículos con y sin sello verde.

De acuerdo al cronograma dispuesto por la Intendencia Metropolitana, el impedimento rige para los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 9 y 0.

Tampoco pueden circular los no catalíticos con matrículas finalizadas en 3-4-5-6-7 y 8.

Difíciles condiciones atmosféricas

La sostenida alza en los niveles de contaminación en el aire capitalino que se registra desde el viernes se relacionan con la condición atmosférica anticiclónica que predomina sobre la zona central, según reporta el Ministerio de Medio Ambiente.

Del mismo modo, este domingo se preveía el comienzo de la gestación del fenómeno conocido como "vaguada costera", condición relacionada con la presión atmosférica que incide en una todavía mayor concentración de contaminantes.

Por ello, este domingo no se descartaba que dicho escenario lleve a que la autoridad regional disponga la dictación del primer caso de emergencia ambiental en Santiago en lo que va del año.

Ello implica la aplicación de medidas excepcionales como la restricción vehicular de ocho dígitos sin sello verde y de cuatro dígitos sobre catalíticos, así como la paralización de fuentes industriales contaminantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?