EMOLTV

Ministra (s) de la Segpres aclara que plazo de reinscripción en partidos será de un año

Patricia Silva desconoció el origen de la información que indicaba que el límite sería de 210 días, lo cual generó molestia al interior de la Nueva Mayoría.

22 de Junio de 2015 | 12:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Los partidos están en todo su derecho de plantear aumentar el plazo, pero eso todavía no está resuelto", explicó Silva.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, aclaró este lunes que el plazo para que los partidos políticos realicen la reinscripción total de sus militantes será de un año y no de 210 días, como aseguraron durante la semana pasada las colectividades de la Nueva Mayoría.

Tras conocer las primeras informaciones sobre esa medida, desde el oficialismo y la Alianza consideraron escaso dicho límite y emplazaron al Ejecutivo a ampliarlo a doce, e incluso 24 meses, debido a las dificultades operativas que implicaría realizar dicho trámite, necesario para acceder al nuevo financiamiento público de las colectividades.

Luego de participar en la firma del proyecto de modificación de la ley de partidos políticos, la secretaria de Estado explicó que "los 210 días desconocemos de donde están, la iniciativa del Gobierno plantea inicialmente un año de plazo". 

"Lo que pasa es que se confunde, porque hay primero 60 días para efecto de poder actualizar, pero hay una exigencia total de ratificación de la militancia a los partidos para determinar con claridad cuántos son los militantes que existen en cada uno de los partidos políticos", agregó.

No obstante, Silva subrayó que "los partidos están en todo su derecho de plantear aumentar el plazo, pero eso todavía no está resuelto, se verá esta semana y es un tema en discusión. En todo caso, estos temas no son de iniciativa exclusiva, por lo tanto también pueden ser presentados vía indicaciones". 

Además, la titular subrogante de la Segpres aclaró que el plazo para la reinscripción no forma parte del proyecto de ley de partidos políticos, sino que en la iniciativa que "hoy está en discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se llama de Fortalecimiento de la Democracia".

Según la ministra, ahí se "aborda el tema del financiamiento y es ahí donde se va a incorporar la norma para efectos de ver cuáles son las exigencias que se le van a poner a los partidos para el acceso al financiamiento".

"Siempre estuvo planificado así, hay un tema de confusión respecto de quienes no conocían el proyecto completo, pero siempre fue estimado así", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?