EMOLTV

Juez se tomará dos horas y media para resolver cautelares de Zalaquett

Por ello, tras nueve horas de audiencia, a las 20:30 horas de hoy se conocerá el fallo del tribunal respecto a la situación del ex alcalde de Santiago formalizado por delitos tributarios.

22 de Junio de 2015 | 18:38 | Por Andrea González Schemessane, Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Luego casi nueve horas de audiencia, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago se tomará 2 horas y media en resolver las medidas cautelares que decretará en contra del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tras ser formalizado por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Así lo estableció el juez Juan Carlos Valdés, quien comunicó que dará a conocer su resolución a las 20:30 horas de este lunes dada la extensión de dicha instancia.

Ello, sobre la base de la solicitud de la defensa del ex edil, el abogado José Miguel Barahona, quien desechó la opción del tribunal de entregar el fallo mañana a las 10:00 horas -propuesta que había sido aceptada por la Fiscalía Nacional- y pidió que éste se comunicara hoy para evitar una nueva jornada en el centro de justicia.

El Ministerio Público solicitó como medida precautoria el arresto domiciliario nocturno y firma semanal para la ex autoridad comunal, argumentando que ello es acorde a la gravedad de los delitos que hoy se le imputaron y que tienen relación a la facilitación y falsificación de boletas por servicios que no fueron prestados.

Lo mismo pidió el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el querellante Mauricio Daza, que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente.

La defensa, por su parte, argumentó que Zalaquett no incurrió en delitos y que su conducta solo responde a irregularidades, y solicitó una medida cautelar menos gravosa.

Pablo Zalaquett fue formalizado por su presunta vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

Ello, sobre las declaraciones de los controladores de Penta que aseguraron a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.

También se le atribuyó su relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

En la instancia, también fueron formalizados el senador UDI Iván Moreira y el diputado UDI Felipe de Mussy, quienes por gozar de fuero parlamentario, quedaron sin medidas cautelares y se retiraron de la sala -por una puerta alternativa para evitar el asedio- inmediatamente después de escuchar los cargos por fraude tributario que le imputó el fiscal nacional Sabas Chahuán.

El ex senador Jovino Novoa, también fue imputado por los mismos hechos, sin embargo, al momento de discutirse el arresto domiciliario total solicitado por el ente persecutor penal, debió retirarse del lugar y ser trasladado hasta la Clínica Las Condes, donde quedó hospitalizado tras sufrir una hemorragia.

Por ello, el tribunal fijó para el próximo 6 de julio la discusión de medidas cautelares a las que quedará sujeto el ex senador.

En dicha audiencia, además, se formalizará al ex diputado Alberto Cardemil, luego que hoy su defensa solicitara postergar la formulación de cargos en contra de su representado por estimar que no conocía todos los hechos que la Fiscalía le atribuirá, y por tanto, se vulneraba su derecho a defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?