EMOLTV

Macaya y correo a dueño de Penta: No significa que fuera parte de una máquina de financiamiento irregular

El diputado y vicepresidente UDI justificó el mail donde pedía fondos para las municipales del 2012 a Carlos Eugenio Lavín, señalando que "estos recursos yo asumo que fueron entregados por la vía legal".

23 de Junio de 2015 | 09:20 | Emol
imagen

El diputado y vicepresidente UDI, Javier Macaya.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la UDI Javier Macaya, justificó este martes los correos electrónicos dados a conocer ayer por la Fiscalía durante la formalización de políticos, y donde el diputado solicitaba a uno de los dueños del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, recursos para financiar a un grupo de candidatos para las municipales de 2012.


"Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino Novoa le hice llegar una lista más depurada, que es la que viene más abajo, priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias", consigna el email, según publicó hoy el diario "El Mercurio".


Los correos incluían además un listado con los nombres de los postulantes, las zonas por los que competían y los montos se pedían a Lavín.


En conversación con "Radio Agricultura", el diputado Macaya explicó esta mañana que "estos recursos yo asumo que fueron entregados por la vía legal (…) Hicimos el ejercicio de revisar las rendiciones de cuenta y fueron dineros recibidos por el Servel, es decir, eran reservados y que ahora ya no lo son".


Asimismo, el parlamentario recalcó que "haber ayudado a gente que necesitaba financiamiento no significa que yo fuera parte de una máquina de financiamiento irregular, por lo que la situación ni siquiera me molesta".


El legislador además insistió en la necesidad de igualdad de trato ante la justicia, pues afirmó que "no pueden estos hechos ser delito para la oposición, pero para la Nueva Mayoría no".


"Todas las campañas, incluida la de la persona más importante de este país fue financiada de forma irregular (…) Nadie tiene duda de que los grupos más poderosos de este país apoyaron la campaña de Bachelet de forma legal, pero también irregular", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?