EMOLTV

Fiscalía imputa nuevos hechos a Aldo Motta y tribunal aumenta medidas precautorias

Ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande es investigado por la Fiscalía Centro Norte por falsificación de actas en el marco del caso Cascada.

23 de Junio de 2015 | 13:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Fiscalía Centro-Norte le imputó nuevos hechos relacionados con infracciones reiteradas al artículo 53, inciso segundo, de la Ley de Mercado de Valores, al ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta, formalizado por este delito en enero pasado.

Según atribuyó el fiscal José Morales ante el Séptimo Juzgado de Garantía, el ex directivo habría incurrido en actos relacionados a falsificación de actas en el marco del caso Cascada, correspondientes a cinco operaciones ficticias de compra y venta de acciones.

Por estos nuevos hechos, el tribunal amplió las medidas precautorias para Motta -quien ya contaba con arraigo nacional- y ordenó que además, firmara mensualmente en dependencias de la Fiscalía Centro Norte durante el periodo de investigación en su contra.

En enero pasado, Aldo Motta se convirtió en el primer imputado en una de las aristas del denominado caso Cascadas, tras ser formalizado por su presunta autoría en entrega de información falsa al mercado.

En esa oportunidad, el tribunal le decretó como medida cautelar la prohibición de salir del país.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía, los actos presuntamente cometidos por el imputado fueron para dar una apariencia de licitud a la denominada "Operación Linzor", que fue la venta de un paquete de 5 mil acciones de SQM-A, realizada en marzo de 2011 por Global Mining, filial de Pampa Calichera, a su relacionada Oro Blanco. 

Esta transacción, sin embargo, fue revertida por la Superintendencia de Valores y Seguros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?