Bachelet aclara que sucesivas alertas ambientales se deben a mediciones más exigentes

Tras dar inicio a la Campaña de Invierno 2015, la Mandataria precisó que los episodios registrados en los últimos días no significan "necesariamente más contaminación que antes", sino que se explican por la aplicación de un sistema de monitoreo más estricto.

23 de Junio de 2015 | 16:59 | Por Felipe Vargas, Emol
Presidencia de Chile

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aclaró este martes que las sucesivas alertas ambientales decretadas en los últimos días por la autoridad no se deben necesariamente a que la calidad del aire sea peor que en años anteriores, sino que a la existencia de un sistema de medición más exigente que en el pasado.


Tras dar inicio a la Campaña de Invierno 2015, la Mandataria se refirió al complejo escenario actual y destacó que "este año estamos viviendo una situación más delicada que de costumbre, porque además del frío y la mayor circulación de virus, que es habitual en invierno, hemos tenido que hacer frente a un mes de junio de los más secos de la historia de Chile".


En ese contexto, precisó que "aquí es importante explicar algo, para que no haya confusiones. Este año no hay necesariamente más contaminación que antes, sino que ahora nuestro país está midiendo la calidad del aire de una manera más exigente".


Durante la ceremonia, la jefa de Estado dio cuenta de las mejoras realizadas a la tradicional campaña, la cual se realiza desde 1994 con el objetivo de disminuir las enfermedades respiratorias.


Con el slogan "Chile le gana al invierno", la iniciativa estará dividida este año en tres etapas: prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial, las cuales serán apoyadas a través de spots publicitarios para informar a toda la población.


En la actividad, Bachelet subrayó que el programa contemplará un aumento de camas en el servicio público de salud, “porque año a año lo que hace el sistema de salud es que se prepara para enfrentar la mayor demanda, las personas a veces requieren ser hospitalizadas y eso hace que necesitemos más camas”.


“Entonces, se ha desarrollado todo un programa de refuerzo con recursos humanos, para que estén los medicamentos, para que haya oxígeno, en fin, todo lo necesario para responder a los requerimientos de la población", enfatizó.


Finalmente, sobre la etapa preparatoria de inmunización contra la influenza, la gobernante recordó que "este año la campaña contra la influenza no sólo cubrió a los niños de entre 6 meses y 2 años, sino que se amplió hasta los 6 años, además de incluir a los grupos tradicionales, las personas mayores, las mujeres embarazadas de más de tres meses; los enfermos crónicos y el personal de salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores