EMOLTV

Regiones del norte afectadas por aluviones vivirán en barrios ecosustentables

Un total de 350 familias de Chañaral serán las primeras en ser beneficiadas con casas de madera, de tipo modular y con hasta tres pisos.

24 de Junio de 2015 | 17:28 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda
SANTIAGO.- Chañaral será la primera ciudad que será beneficiada con los barrios ecosustentables que se edificarán en las distintas regiones que se encuentran en proceso de reconstrucción tras las recientes catástrofes.

Gracias a un convenio firmado entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovación de la Madera (CIM) de la Universidad Católica, más de 350 familias habitarán en 2016 las novedosas casas.

"Trabajaremos con las comunidades para recibir las demandas específicas de distribución interior, como por ejemplo aquellas con familias con niños, que es distinta de aquella que vive con adultos mayores, y adaptar estas casas, dado que son sistemas industriales prefabricados para las demandas específicas de estas familias", explicó Juan José Ugarte, director del CIM.

Las casas consideran la construcción de viviendas industrializadas de dos y tres pisos en madera, modulares y que permiten la ejecución de obras mucho más rápido que en una construcción tradicional.

Serán los primeros barrios solares de Chile, ya que complementario a las redes, contemplan el uso de energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos; la obtención de agua caliente sanitaria y de calefacción de sistemas solares térmicos y además las aguas servidas serán recicladas para ser usadas en riego.

Por otra parte, los proyectos que se ejecutarán en las localidades de Chañaral y El Salto, contemplan la escala de barrio como una unidad de desarrollo y no solo la vivienda, cambiando la actual mirada de ‘vivienda sustentable’ a "barrios ecosustentables", considerando áreas verdes, huertos comunitarios, reciclaje, pavimentación permeable para ciclovías, estacionamientos y veredas junto con luminaria eficiente.

"Esperemos que se optimice sustantivamente las oportunidades de mejorar la calidad y accesibilidad de la vivienda social nueva, y de la reposición de las vivienda deterioradas. Además, tiene un adicional que hoy nos permite enfrentar con mayor calidad y prontitud el plan de reconstrucción de Atacama", apuntó la ministra Paulina Saball, quien agregó las obras finalizarán el segundo semestre del próximo año.

La titular del Minvu indicó que "esperamos que este proyecto que trabajamos en conjunto nos permita abrir diferentes campos en otras regiones del país que no están afectadas por ninguna catástrofe y donde se están iniciando proyectos del mismo tipo, innovadores y adaptados al clima y  las características de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?