EMOLTV

Ex director del SII concurre a Fiscalía Nacional como imputado en caso SQM

Michel Jorratt, quien fue citado en el marco de la investigación que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas, llegó 40 minutos antes de lo programado.

25 de Junio de 2015 | 10:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Para las 11:00 horas se espera la llegada de Michel Jorratt a la Fiscalía Nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, comparecerió este jueves ante la Fiscalía Nacional luego de ser citado en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.

La diligencia está programada para las 11:00 horas luego que se suspendiera su concurrencia del martes para evitar que su declaración -si decide hacerlo- pudiese coincidir con la posible continuación de la audiencia de formalización de los primeros políticos en la causa realizada el lunes.

En la instancia, el ex directivo deberá resolver si acepta ser interrogado por el Ministerio Público o bien, se acoge a su derecho a guardar silencio.

En caso de aceptar, entonces Jorrat deberá referirse -entre otras cosas- a las supuestas presiones que habría recibido de parte del Gobierno para que no siguiera investigando a SQM, porque podría traer "serias consecuencias para el país".

Asimismo, debería declarar sobre su relación con el recaudador político del oficialismo Giorgo Martelli, quien también es investigado en la causa.

Según antecedentes reunidos en la indagación, el ex ministro Rodrigo Peñailillo y Jorratt emitieron boletas por $16 y $15 millones, respectivamente, a la empresa AyN de Martelli, entre 2012 y 2013.

Ambos han reconocido el hecho, pero aseguraron en su oportunidad que los trabajos se realizaron.

Peñailillo, además, habría tenido un rol clave en AyN, de acuerdo con el testimonio del geógrafo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?