EMOLTV

Piñera tilda de "inaceptable" apoyo de Perú a Bolivia en declaración conjunta

El ex Presidente se sumó a las críticas por el respaldo que Ollanta Humala dio a la nación altiplánica en su aspiración marítima.

25 de Junio de 2015 | 16:51 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera se sumó este jueves a las críticas por el apoyo peruano a la aspiración marítima boliviana, respaldo expresado por el mandatario Ollanta Humala, en la declaración conjunta que suscribió con su par de Bolivia, Evo Morales, el pasado martes. 


En la "Declaración de Isla Esteves", el jefe de Estado de Perú expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".


Tales afirmaciones generaron la molestia de La Moneda y el canciller Heraldo Muñoz pidió ayer a ambos países clarificar el documento "para no llamar a malos entendidos", recordando que la demanda de Bolivia en contra de Chile está radicada actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).


A través de su cuenta de Twitter, Piñera calificó como "inaceptable" la declaración conjunta, recordando que el litigio en la CIJ es un tema "bilateral" y en el cual Perú "no debe intervenir".



Reacciones de parlamentarios


Tras conocerse el hecho, varios parlamentarios de diversos sectores pidieron ayer que Chile envié una nota de protesta por la intromisión de Perú en un tema bilateral, que calificaron como una "provocación". Cuestionamientos que hoy continuaran entre los legisladores.


Ante esto el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, Jorge Tarud, manifestó que "este hecho que se produce ad portas de la visita al Perú de la Presidenta de Chile con motivo de la reunión de la Alianza del Pacífico -que requiere además de una nota de protesta ante el Gobierno peruano-, que la Presidenta de Chile reconsidere su participación de esta reunión, en consideración a que el anfitrión ha roto todas las normas diplomáticas interviniendo directamente en un asunto que no le compete".


Idea a la que más tarde se  sumó el diputado RN, José Manuel Edwards, quien también integra la instancia, al señalar que "sería inconveniente que la Presidenta (Michelle Bachelet) participe de dicho encuentro, consideramos que su ausencia, constituiría un mensaje importante de rechazo a estas declaraciones".


"Perú sólo puede intervenir en estas materias cuando el eventual acuerdo entre ambos países, requiera una solución que se refiera a territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico. Y como eso no ha ocurrido ni está en la mesa, Perú como cualquier otro país debe mantener riguroso silencio, debe respetar las dificultades que hay entre Chile y Bolivia sin intervención", recalcó el líder de la UDI, Hernán Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?