EMOLTV

Estudiantes acusan "sordera" del Mineduc por reforma: "Nos estamos quedando con las migas"

Tras hacer un positivo balance de la multitudinaria marcha de esta jornada, la Confech y secundarios pidieron mayor compromiso con los actores sociales.

25 de Junio de 2015 | 17:15 | Emol
imagen
Óscar Ordenes, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un  positivo balance de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizaron esta tarde los estudiantes quienes cifraron en unas 100 mil personas los asistentes a la movilización.


"El balance que nosotros hacemos de la movilización de hoy es bastante bueno, llegaron alrededor de 100 mil personas, lamentablemente tuvimos algunos inconvenientes con Carabineros que cortó en algunos espacios nuestra marcha, que era una marcha de alrededor de cinco kilómetros, bastante larga", dijo el vocero de la Confech, Nicolás Fernández.


El dirigente además cuestionó la actitud del Mineduc ante sus demandas, señalando que "con un Ministerio de Educación sordo como el que tenemos hoy, no vamos a poder avanzar".


A la vez que destacó la participación de estudiantes de universidades privadas en la movilización.


Por su parte, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, afirmó que "pedimos claridades, transparencia a la hora de discutir la reforma a la Educación Superior, los cambios en Educación Superior han sido puras filtraciones, debates efímeros y no hemos visto un debate sustantivo, público. Me parece una irresponsabilidad tremenda que el ministerio diga públicamente, luego de la reunión que tuvieron con nosotros, que no tienen posibilidades de comprometerse con lo que dicen".


"Yo les pregunto con qué sí se pueden comprometer, si no están dispuestos a comprometerse con los actores sociales, con quiénes sí están comprometidos", agregó.


En tanto, el coordinador nacional de la Cones, Tomás Vergara, expresó que se trató de una "marcha legítima" y que "se ha caracterizado por tener un trasfondo bastante propositivo" dando a conocer una serie demandas y entregándolas al ministerio.


Al mismo tiempo, Vergara  reiteró su apoyo al paro que mantienen a los profesores, recalcando que "aquí hay que escuchar a los actores sociales, eso es lo que nosotros demandamos y estamos pidiendo, que si se hacen 15 reuniones con el Gobierno sean realmente resolutivas".


"Se le emplaza al ministro de Educación a que esta reforma sea un golazo, no con las migas que nos estamos quedando en este momento", concluyó el dirigente secundario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?