EMOLTV

SQM: Fiscalía sumará nuevos delitos a ex vicepresidente de Renovación Nacional

Claudio Eguiluz será formalizado el próximo 6 de julio por delitos tributarios. Hoy, el Ministerio Público resolvió imputarle apropiación indebida, estafa y obtención de devoluciones de dinero improcedentes por parte del fisco.

25 de Junio de 2015 | 18:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Christian Zúñiga, Emol
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional resolvió imputarle nuevos delitos al ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.

Según la notificación ingresada este jueves ante el Octavo Juzgado de Garantía por el fiscal Emiliano Arias, el Ministerio Público, además de formalizar por delito tributario el próximo 6 de julio, también le atribuirá su participación en calidad de autor de los delitos de apropiación indebida y estafa.

En el escrito se detalla que Eguiluz habría incurrido en este tipo de actos "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".

Estos, agrega, habrían sido realizados en Santiago, en calle Los Militares 4290, comuna de Las Condes, y en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

El opositor, sin embargo, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?