EMOLTV

Seremi admite que contaminación llegó a preemergencia al poniente de Santiago y pide evitar actividad física

La entidad justificó haber dictado sólo alerta en la Región Metropolitana este domingo en "la mejoría observada en la tarde y noche de ayer" sábado.

28 de Junio de 2015 | 12:36 | Emol
imagen

Pese a que la autoridad regional sólo dispuso alerta para hoy, los niveles de contaminación llegaron a preemergencia al poniente de Santiago.

EFE
SANTIAGO.- Pese a que hoy rige sólo alerta ambiental en Santiago, los niveles de alerta volvieron a empinarse durante la mañana y llegaron a nivel de preemergencia.

Así lo confirmó la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, que pidió a la población evitar la realización de actividades físicas durante la jornada.

Dichos altos niveles se registraron en las estaciones de monitoreo de Pudahuel y Cerro Navia.

La entidad envió una comunicación en la que busca explicar por qué no se mantuvo la dictación de preemergencia que rigió durante el día sábado y se optó por la alerta.

"La decisión de decretar para hoy una condición de alerta obedeció a la mejora observada en la tarde y noche de ayer (sábado) y a la disminución de la actividad en la región", planteó la Seremi de Medio Ambiente.

Regreso a Santiago

En tanto, las autoridades reiteraron durante esta semana que si se dicta preemergencia para este lunes, quienes regresan a la capital al término del fin de semana largo y tengan matrícula con restricción no pagarán multa si muestran una boleta de pago de peaje.

La capital vive varias semanas de intensa contaminación del aire que tuvieron como punto más grave la emergencia vivida a fines de la semana pasada, la primera en 16 años en Santiago.

Pese a la creciente presencia de material particulado PM 2,5, el más peligroso para la salud humana, la autoridad regional determinó ayer bajar el nivel de prevención a alerta.

Las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia usualmente presentan los niveles más altos durante el período de mayor presencia de contaminantes, centrado en los meses de otoño e invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?