EMOLTV

Cerro Navia presenta los peores índices de contaminación en novena preemergencia

Cerrillos, Quilicura, El Bosque y La Florida mantienen índices de alerta. Talca, en tanto, es la única ciudad del país que registra actualmente niveles de Emergencia.

30 de Junio de 2015 | 12:13 | Emol
imagen

Este martes rige también la restricción a vehículos con sello verde con patentes terminadas en 1 y 2.

EFE
SANTIAGO.-  En la novena jornada de preemergencia ambiental dictada para la Región Metropolitana, los índices de calidad del aire reflejan que la comuna de Cerro Navia es la que presenta la mayor concentración de contaminantes atmosféricos.

De acuerdo al ministerio de Medio Ambiente, las estaciones de El Bosque, Cerrillos, Quilicura y La Florida, en tanto, se mantienen en estado de alerta.

Las Condes, por otro lado, continúa con buena calidad de aire, como es habitual.

Debido a la preemergencia, no pueden circular por el Gran Santiago los vehículos con sello verde con patentes terminadas en 1 y 2.

En tanto, los autos sin sello verde con patentes terminadas en 9-0-1-2-3 y 4 tampoco podrán salir a las calles en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas.

Además, rigen los denominados "ejes ambientales" que debutaron este año entre las medidas para combatir la intensa contaminación del aire que la capital experimenta cada otoño e invierno.

Dichas vías exclusivas para la circulación del transporte público operan entre las 07:30 y las 10:00 horas, y entre las 17:00 y 21:00. Quienes vulneren esta disposición se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM.

Contaminación en el sur

En regiones, las estaciones de Rancagua, Curicó y Coyhaique presentan niveles de alerta, mientras que Temuco se encuentra con índices de preemergencia.

Talca, en tanto, presenta nuevamente niveles de emergencia, por lo cual, quedó prohibido el funcionamiento de fuentes fijas comerciales que usen como combustible carbón, leña y otros derivados, desde las 18:00 a las 00:00 horas. Estos usos, quedaron restringidos también para las viviendas particulares.

Asimismo, se prohibió la realización de actividades deportivas masivas y las clases de educación física.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?