EMOLTV

Cones pide a ministra Delpiano ratificar "pisos mínimos" logrados con Eyzaguirre por desmunicipalización

El vocero de los secundarios, Ricardo Paredes, solicitó reunirse con la titular de Educación y expresó su preocupación ante el retraso del proyecto.

01 de Julio de 2015 | 10:59 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Paredes dijo que existen tres puntos "intransables" en el documento firmado en su entonces con el ex titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una carta dirigida a la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentaron este miércoles los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) en el Mineduc, en la cual piden reunirse con la autoridad para abordar el proyecto de Nueva Educación Pública, cuyo ingreso al Congreso fue nuevamente postergado.

Al respecto, el vocero de los secundarios, Ricardo Paredes, manifestó su preocupación debido a que la propuesta del Ejecutivo, que debía presentarse el pasado 16 de junio, ha sido aplazada más de cinco veces.

En conversación con Emol, el dirigente indicó que la decisión responde "un poco a ese discurso que está tomando el Gobierno en cuanto a priorizar las reformas, pero vemos con preocupación que si bien es la quinta vez que se aplaza, nada nos a segura que el proyecto ingrese este semestre, dada la coyuntura política y cómo se ha dado el debate en el Congreso".

En esa línea, indicó que la solicitud de una reunión con la nueva titular de Educación también busca que Delpiano ratifique el acuerdo que logró la dirigencia de la Cones con Nicolás Eyzaguirre, cuando éste presidía la cartera, en el cual establecen los "pisos mínimos" que debiese contener la propuesta.

Según Paredes, existen tres puntos "intransables" en el documento: que efectivamente los colegios públicos sean devueltos al Estado; que el financiamiento sea a la matrícula de los establecimientos y no por asistencia; y que los consejos escolares sean resolutivos en la toma de decisiones. 

"Eso es lo que más nos preocupa, que ratifique este compromiso ya significa un avance para el mundo social en esta materia", apuntó el vocero de la Cones. 

Respecto a los consejos escolares resolutivos, por ejemplo, los estudiantes piden tener derecho a voz y voto en la conformación de los proyectos educativos, como también, en la formulación de los reglamentos que rigen a los establecimientos. 

Consultado sobre las primera declaraciones de la ministra Adriana Delpiano, quien ayer señaló que no dialogará con el Colegio de Profesores hasta que depongan el paro -aunque durante la Comisión de Educación acordó convocarlos a una nueva mesa "tripartita", Paredes indicó que son "lamentables". 

"Habíamos diagnosticado que el cambio de ministro sería positivo para destrabar este conflicto, pero esa no es la disposición que uno espera, sobre todo de ella, que tiene un amplio conocimiento en educación", remarcó.

Con todo, el dirigente afirmó que los secundarios se sumarán a la marcha nacional convocada para este viernes por el Magisterio, en el marco del proyecto de Carrera Docente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?