EMOLTV

Alianza pedirá que Comisión Caval sesione en Machalí para que autoridades locales puedan asistir

Los diputados Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI) buscan evitar así inasistencias de los invitados de la zona a la instancia y también que se recoja la opinión de los habitantes del lugar sobre el polémico caso.

01 de Julio de 2015 | 16:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza que integran la Comisión investigadora por el caso Caval, Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI), solicitarán esta tarde que la instancia sesione en la comuna de Machalí. Esto con el fin de que las autoridades locales y todos aquellos involucrados en el tema que sean de la zona, puedan comparecer ante ésta.


La solicitud de sesión en terreno será hecha por Sabat y Ward durante la audiencia que la comisión celebrará esta tarde a partir de las 17:00 horas, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.


La idea es que dicha sesión se lleve a cabo el próximo viernes 10 de julio en Machalí, según confirmaron a "Emol" los propios parlamentarios de la Alianza, quienes en concreto buscan evitar inasistencias de los invitados.


Al respecto, la diputada Marcela Sabat (RN) comentó a este medio que "creemos que esta comisión tiene el deber de conocer en terreno lo que opinan las comunidades sobre un eventual cambio en el plan regulador, y para tener esa comunicación directa con los dirigentes y representantes queremos concretar esta comisión en la comuna de Machalí".


En la misma línea, el diputado Felipe Ward (UDI) expresó que "creemos que es muy importante el poder entregar una señal a la ciudadanía al ir a sesionar a Machalí, ya que es necesario que las autoridades locales nos entreguen su testimonio sobre este negocio irregular que cada día nos sorprende con nuevas revelaciones. Como comisión tenemos que constituirnos in situ y escuchar los diversos testimonios de personas que nos pueden entregar datos".


Con ello, su par de RN recordó que "hasta ahora la comisión ha tenido sólo el testimonio parcial de algunas autoridades de Machalí, ya que los principales responsables de este negocio como son el señor Dávalos y la señora Compagnon se han negado a asistir. De manera que creemos que para avanzar en resultados más concretos, tenemos la obligación de conocer de primera fuente lo que las comunidades y autoridades locales opinan, porque sabemos que existe un rechazo importante de la ciudadanía, sobre un eventual cambio en el plan regulador y queremos que esta comisión tenga esa versión de los hechos".


Finalmente, el diputado UDI manifestó su expectativa de que "ojalá que participen todas las autoridades que nos puedan aportar algo en esta sesión, porque queremos llegar a la verdad y aportar con la mayor cantidad de antecedentes posibles sobre este caso, que tal como dije anteriormente, cada día se ensombrece más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?