EMOLTV

Suprema: Hay antecedentes para presumir la participación de Bianchi en delitos

Hoy, el máximo tribunal dio a conocer la sentencia respecto al desafuero del senador, a quien la Fiscalía acusó por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

01 de Julio de 2015 | 17:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El senador independiente Carlos Bianchi fue desaforado.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte Suprema dio a conocer hoy la sentencia respecto a su decisión de desaforar al senador independiente Carlos Bianchi, quien fue acusado por su presunta participación en delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

En su resolución, el pleno del máximo tribunal estimó que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en relación a la investigación que lleva adelante por presuntos en delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, son suficientes para presumir la participación del parlamentario en los mismos.

"En tales condiciones, cabe concluir que existe mérito suficiente para formar causa en su contra, por lo que corresponde confirmar la decisión que hizo lugar a la solicitud de desafuero", sostiene el fallo, ratificando de esta manera el dictamen de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que resolvió quitarle los privilegios con los que gozaba por ley el legislador.

Ahora, el legislador está en condiciones de enfrentar un juicio oral por los cargos que pesan en su contra y por los cuales el fiscal Juan Agustín Meléndez solicitó 4 años de presidio por el ilícitos de negociación incompatible y otros 5 años por fraude al fisco, además de 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

De acuerdo a la indagatoria del ente persecutor penal, Bianchi incurrió en supuestas irregularidades respecto al uso de asignaciones parlamentarias.

Ello tiene relación con actos que permitieron al legislador defraudar al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo.

En la misma indagatoria, la fiscalía también acusó a la cuñada de Bianchi, Victoria Retamales Espinoza, a quien se le atribuyen los mismos hechos luego que supuestamente facilitara inmuebles de su propiedad para que sean arrendados por el senador como oficina parlamentaria.

El caso en contra del senador independiente comenzó con una denuncia en 2006 y en ella, también se sumó como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?