EMOLTV

Penta-SQM: Corte revisa arresto nocturno de Pablo Zalaquett

La defensa del ex alcalde de Santiago formalizado por delitos tributarios, intentará sustituir las medidas cautelares que actualmente cumple por una menos gravosa.

02 de Julio de 2015 | 09:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Pablo Zalaquett enfrenta cargos por delitos tributarios.

El Mercurio
SANTIAGO.- Desde las 09:00 horas de este jueves, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones revisa las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual que actualmente cumple el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

En la instancia, la defensa de la ex autoridad comunal -encabezada por el abogado Cristóbal Bonacic- intentará sustituir las medidas precautorias ordenadas por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por unas menos gravosa.

Lo anterior, por considerar que los hechos que le atribuye la Fiscalía Nacional a su representado no son constitutivos de delitos, sino más bien, de irregularidades en la búsqueda de fondos electorales.

Zalaquett fue formalizado el pasado 22 de junio por su presunta participación en actuaciones que podrían configurar fraude tributario.

Ello estaría relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas que persigue el equipo de fiscales que dirige Sabas Chahuán en el marco del denominado caso Penta-SQM.

Específicamente se le imputa su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores de Penta que aseguraron a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.

También se le atribuyó su relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones, cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

Actividad padre e hija

En caso de mantenerse el arresto nocturno, el 8° Juzgado de Garantía se pronunciará esta tarde respecto a la solicitud de la ex autoridad para asistir el sábado a una cena "Padre e hija" que anualmente organiza el Colegio Everest, y poder regresar a su domicilio cuatro horas después de lo establecido (22:00 horas).

En dicha actividad, también participará el ex subsecretario Pablo Wagner -también formalizado en la causa-, luego que el tribunal accediera a otorgarle permiso para salir de su casa, ya que se encuentra sujeto a arresto domiciliario total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?