EMOLTV

Diputado Rincón defiende dieta parlamentaria: "Cuando un futbolista gana $100 millones nadie se ruboriza"

El jefe de la bancada DC acusó a Gabriel Boric, impulsor de la iniciativa, de ser "demagogo", agregando que la crítica a los sueldos de los legisladores "no tiene ninguna racionalidad ni ninguna ética".

02 de Julio de 2015 | 14:54 | Emol
imagen

Rincón también enfatizó que es "de falsedad absoluta" que sean los propios parlamentarios quienes reajustan su sueldo.

La Segunda
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, salió al paso de las críticas tras el rechazo de la Cámara del proyecto de acuerdo impulsado por Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que buscaba pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que pusiera urgencia a la iniciativa que pretende rebajar la dieta parlamentaria.

Así, en conversación con radio "Bío-Bío", el parlamentario sostuvo que "cuando un futbolista gana $100 millones en un mes nadie se ruboriza, y cuando un parlamentario gana $5 millones, $6 millones o $7 millones (…) se arma por algunos -no por todos- un escándalo como si eso fuera total y absolutamente indebido".

Rincón alega además que esta crítica "no tiene ninguna racionalidad ni ninguna ética", ya que los ministros de Estado ganan los mismos sueldos que los legisladores, pero nadie reclama por aquello, "como si por ser ministros está bien (ganar esas sumas), pero por ser parlamentario está mal".

El jefe de bancada DC también sostuvo que es "de falsedad absoluta" que sean los mismos legisladores quienes fijan su remuneración, respondiendo también a los cuestionamientos por los altos sueldos que perciben.
 
"Los parlamentarios no podemos presentar ninguna iniciativa en materia de gastos de la nación, incluidos nosotros mismos (...) es solamente y únicamente el Ejecutivo el que tiene esta facultad y esa facultad también en materia de dietas de los parlamentarios", enfatizó, explicando que es el Estado el que plantea todos los años un reajuste a todos los funcionarios públicos.

Así, explicó que la propuesta de la DC es que ese porcentaje sea inversamente proporcional, es decir, "que los que ganen menos, puedan ganar más".

"Entonces, si aquí algún demagogo como el diputado Boric le quiere poner simplemente rebaja a algunos y no a todos, y a la vez, no aumentarle a nadie, bueno yo le informo a la gente que con eso usted no aumenta el sueldo de nadie de los que gana menos en la administración pública chilena", sentenció Rincón.

Pelea en Twitter

Pero esto no quedó ahí, ya que el diputado Boric respondió desde su cuenta de Twitter: "Diputado @RicardoRincon1 me acusa de demagogo y dice que 'nadie se escandaliza por sueldos de futbolistas pero si de diputados'. Juzgue ud", escribió.

Esto luego fue respondido por el parlamentario DC, quien sostuvo que el ex dirigente estudiantil "votó en contra la idea de legislar la reforma laboral que los trabajadores esperaron 25 años, juzgue Ud. (sic)".

Finalmente, Boric subió un video explicando su rechazo a la mencionada iniciativa, agregando que "tratar de empatar así parece más una pataleta que un debate".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?