EMOLTV

Tribunal dejó en prisión a triple homicida de La Granja

Sabino Jesús Madariaga Neira reconoció haber matado a su hijo de 11 años, a la abuela y a la madre del menor.

02 de Julio de 2015 | 17:56 | Emol
imagen

El fiscal regional sur Raúl Guzmán (izquierda) junto al fiscal jefe de Violencia Intrafamiliar y delitos sexuales, Rodrigo Chinchón

Emol
SANTIAGO.- En prisión preventiva durante los 300 días decretados para la investigación quedó este jueves el sujeto que el domingo pasado acuchilló a su hijo de 11 años, a la madre de éste y a su suegra en la comuna de La Granja.

Se trata de Sabino Jesús Madariaga Neira, quien fue formalizado por la fiscalía regional metropolitana Sur por los delitos de parricidio, homicidio calificado y femicidio.

Acompañado del persecutor jefe, Raúl Guzmán, el fiscal jefe de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Rodrigo Chinchón, relató ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago la confesión del imputado, quien reconoció los hechos.

"El domingo recién pasado, según los antecedentes hasta ahora reunidos, el imputado al interior de la casa que compartía con su hijo, su señora y la abuela, agredió a las tres personas, utilizando un elemento corto punzante, con el que en definitiva los degüella. El imputado esgrime que se habría molestado porque cuando llegó a la casa, no encontró a la madre del niño", detalló.

Por estos hechos, agregó Chinchón, el sujeto arriesgaría, a lo menos, una pena de presidio perpetuo simple, debido a que se trata de tres ilícitos distintos, todos de la mayor gravedad.

Por su parte, el fiscal regional, Raúl Guzmán, enfatizó que los antecedentes presentados al tribunal por el Ministerio Público son suficientemente sólidos para acreditar -en esta etapa procesal- la participación de Madariaga en los delitos descritos, recalcando que "frente a la comisión de un ilícito de esta naturaleza, el sistema penal operó y tenemos un imputado que está sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, que dice relación además con la pena que se va a imponer".

A su vez, aseveró que se debe fortalecer el sistema integral de protección a los menores, mencionando que "hay que tener presente que la gravedad del hecho está dada, además, por la situación en la que se ve involucrado un menor que está en una situación de riesgo, de peligro, por situaciones anteriores ocurridas en el contexto de problemas de violencia intrafamiliar". 

"Muchas veces el sistema penal no es la herramienta adecuada para solucionar estos problemas. En ese sentido, la política pública debiera orientarse a establecer un sistema integral de protección a la infancia para resguardar a los niños y adolescentes que se encuentren en situación de desprotección o riesgo frente a conflictos de convivencia en el seno familiar", puntualizó Guzmán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?