EMOLTV

Primer ministro turco descarta realizar una operación militar a corto plazo en Siria

Ahmet Davutoglu salió al paso de las informaciones de los medios de prensa de su país, que aseguraban que el Ejército reforzó sus tropas desplegadas en la zona fronteriza para evitar el paso del grupo Estado Islámico.

03 de Julio de 2015 | 05:24 | AFP
ANKARA.- Turquía no proyecta ninguna operación militar a corto plazo en Siria para proteger sus fronteras, afirmó el primer ministro Ahmet Davutoglu, saliendo al paso de los rumores de intervención de los que se hizo eco la prensa.

"Nadie debe esperar que Turquía entre mañana o en un futuro próximo en Siria. Son especulaciones", dijo durante una entrevista en la cadena privada Kanal 7 en la noche del jueves.

El jefe del gobierno turco indicó que "Turquía no esperará a mañana en caso de amenaza contra su seguridad interior" para actuar, pero que en las condiciones actuales "no se plantea una intervención unilateral".

Desde hace más de una semana, los medios turcos afirman que el gobierno considera una operación militar en Siria para mantener lejos de sus fronteras a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) e impedir la progresión de las fuerzas kurdas, que controlan ya una gran parte de la zona fronteriza con Turquía.

Los medios informaron el jueves que el Ejército desplazó varios centenares de soldados y vehículos blindados para reforzar a sus tropas ya desplegadas a lo largo de la frontera de 900 kilómetros con Siria.

Turquía acusa a las milicias kurdas de Siria, próximas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de "limpieza étnica" en los sectores que controlan para poder crear esta región autónoma, algo que las milicias han desmentido firmemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?