EMOLTV

Ejecutivo espera "pronto" fin de paro docente y evitar descuentos en sueldos

No obstante, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que son las municipalidades los organismos encargados de aplicar dicha medida y no a La Moneda.

03 de Julio de 2015 | 16:55 | Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó esta tarde las expectativas del Ejecutivo de que el paro de profesores llegue pronto a su término, agregando que aquello ayudaría de paso a terminar con descuentos aplicados por los municipios a los docentes que se encuentran movilizados.


En el marco de la nueva marcha realizada hoy en contra del proyecto de Carrera Docente, el portavoz de La Moneda fue consultado por si apoyan la decisión de al menos seis municipalidades de realizar descuentos en los sueldos de los profesores, señalando aquella es una facultad exclusiva de las alcaldías.


"Las responsabilidades de cada una de las instituciones están claras, a quien le corresponde ejercer y tomar la decisión respecto de los descuentos es a los municipios. La ministra de Educación ha tenido conversación y va a seguir teniéndolas con distintos alcaldes y con la Asociación Chilena de municipios", explicó el ministro Díaz.


En esa línea, el secretario de Estado indicó que "lo que nos gustaría, el tema no es si hay o no ha hay descuentos, es que el paro se levantara, que los profesores no tuvieran que sufrir estos descuentos y que pudiéramos avanzar en la tramitación de este proyecto de ley que es tan importante".


En relación a si ayuda a resolver el conflicto la aplicación de descuentos, Díaz expresó que el tema "no es que si ayuda o no ayuda, es lo que tiene que ver con las obligaciones legales y las disposiciones que rigen la administración de esos recursos, que se entreguen a los municipios precisamente para puedan pagar por las clases realizadas".


Finalmente, el vocero de Gobierno aludió a que "algunos han dicho que el tiempo para recuperar las clases se acorta y en consecuencia, la resolución pronta del fin del paro de los profesores es fundamental para precisamente no tengamos no solamente estas consecuencias relacionadas con el descuento, sino también para normalizar la vida en las escuelas públicas de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?