EMOLTV

Caval: Ejecutivo del Banco de Chile señaló que crédito fue rechazado inicialmente por falta de solvencia

En su declaración judicial, Pablo Granifo, presidente ejecutivo de la entidad, dice que se cambió la decisión porque la sociedad de la nuera de Bachelet garantizaba la venta del terreno en Machalí.

03 de Julio de 2015 | 19:50 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo del Banco de Chile, Pablo Granifo, admitió en su declaración ante el fiscal Luis Toledo, realizada el 13 de mayo, que no estaba de acuerdo en otorgarle el préstamo por más de 200 mil UF a la empresa Caval, integrada por el hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, debido a la falta de solvencia de la compañía.

"24 horas.cl" tuvo acceso a la declaración completa del ejecutivo con los detalles del negocio que derivó en un escándalo político.

El crédito a la empresa de Natalia Compagnon fue rechazado en una primera instancia por un nivel inferior y finalmente el crédito de 260 mil UF se aprobó,  porque estaba garantizado por la venta del activo, "no por la capacidad de pago de la sociedad", pese a que -reconoció- "no es habitual que se apruebe un crédito con una sola fuente de financiamiento", indicó Granifo. 

El ejecutivo además aseguró que no habló del crédito con Andrónico Luksic. "No, no hablé de esto con don Andrónico. No, él no intervino. El  no participa en los comités de crédito, hay mucho celo, mucha independencia".

Pero en su declaración reconoció que sí supo de la reunión de Luksic con Natalia Compagnon. "Sabía de la existencia de esa reunión, pero no detalles, ni nada concreto".

No obstante, dijo no recordar cómo se enteró. "No recuerdo cómo me enteré de la reunión de don Andrónico con Natalia Compagnon, yo me reúno habitualmente con Eduardo (Ebensperger Orrego, quien era gerente de la división grandes empresas e inmobiliaria al momento de tramitarse el crédito) y Andrónico, pero solo lo mencionaron, no supe detalles". 

También dijo no saber de otras reuniones entre Luksic y la nuera de la Presidenta, según informa "24 horas".

Y aseguró que en el comité en el cual el crédito se aprobó no se habló de ninguna llamada de Michelle Bachelet. "El comité duró 5 o 10 minutos y no se habló de ninguna llamada de la señora Bachelet, no supe que ella llamara tampoco", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?