EMOLTV

Penta: Cardemil acusa "persecución" y califica de "burdas" las imputaciones en su contra

El ex diputado RN quedó con arraigo nacional y firma quincenal tras ser formalizado por la arista política del caso Penta-SQM, por presuntos delitos tributarios, apropiación indebida y fraude de subvenciones.

06 de Julio de 2015 | 09:40 | Emol
imagen

Cardemil quedó con arraigo nacional y firma quincenal.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ex diputado Alberto Cardemil manifestó su decepción luego de que la justicia decretara arraigo nacional y firma quincenal tras ser formalizado en la arista política del caso Penta-SQM por presuntos delitos tributarios, apropiación indebida y fraude de subvenciones.

A la salida del Centro de Justicia, el ex parlamentario calificó de "lamentables y burdas" las imputaciones en su contra, al mismo tiempo en que insistió que no cometió delito tributario alguno.

"(Quiero) recalcar mi inocencia, que va a ser probada en los tribunales porque confío en la justicia chilena. No he cometido ningún ilícito tributario, nunca me he reunido con el señor Délano, nunca me reuní con el señor Bravo, nunca vi ninguna boleta, no supe que se hacía con esas boletas", sostuvo.

En este sentido, Cardemil recalcó que "yo estoy fuera de la política, estoy ejerciendo mi profesión, estoy tratando de ganarme la vida en lo que sé y en eso trabajo, y lamento esta judicialización de la política. Aquí hay una verdadera persecución sobre la base de cometer delitos".

"Las cosas están mal hechas desde la partida. Si hay conductas en materia de financiamiento de campañas que son indebidas y que yo también debí haber cometido como muchos, reconozcámoslas y corrijámoslas, pero no inventemos delitos donde no existen", agregó. 

Así, el ex parlamentario explicó su relación con SQM: "Yo trabajé con un contrato escrito que fue finiquitado debidamente como consultor desde SQM, y ese es un contrato entre dos particulares absolutamente válido, cumplido rigurosamente".

Por su parte, la defensa de Cardemil insistió en la inocencia de su defendido. De este modo, el abogado Georgy Schubert recalcó que "las conductas (de Cardemil) no son constitutivas de delito".

Es por ello que el objetivo del profesional es "dejar clara la inocencia y no admitir responsabilidad" respecto a estos actos que, aseguró. "desde mi punto de vista no son delitos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?