EMOLTV

Burgos considera "razonable" petición de la DC de postergar votación sobre aborto

El ministro del Interior también se refirió al proyecto de despenalización de la marihuana que verá este martes la Cámara de Diputados, señalando que es "legítimo" que éste se vote.

07 de Julio de 2015 | 09:57 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Además, calificó como "legítima" la votación sobre despenalizar la marihuana.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, consideró "razonable" la petición de la Democracia Cristiana (DC) de posponer la votación sobre la despenalización del aborto terapéutico en tres causales, que se verá este martes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es pedir un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación, y me parece que esa petición es razonable", sostuvo.

El jefe del gabinete, además, se refirió a la votación del proyecto de ley que pretende despenalizar la marihuana, que también se realizará durante esta jornada, la que calificó de "legítima", aunque advirtió que la discusión de la iniciativa se debe realizar con "mucho cuidado" para no dar señales equívocas respecto del tráfico ilegal de drogas en el país.

Al respecto, el jefe de gabinete subrayó que "es un asunto no neutral, discutido, y yo creo que hay posiciones sólidas de lado y lado y hay que analizarlas con mucho cuidado, para en ningún caso dar señales complejas respecto de la punición del tráfico ilícito de drogas".

Consultado sobre las consecuencias que podría tener la aprobación de este proyecto en la batalla contra el narcotráfico, Burgos sostuvo que "son temas que siempre hay que analizar. Yo entiendo que lo que se vota hoy día es la idea general de legislar y me parece que es legítimo que eso se vote, según el saber y entender de las personas que van a votar, y después en la discusión en particular nos aboquemos a temas como el que preguntan".

Preocupación por seguridad ciudadana

El secretario de Estado abordó estas materias luego de sostener un encuentro con los parlamentarios de RN Alberto Espina y Gonzalo Fuenzalida, con quienes analizó temas de seguridad ciudadana junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En la ocasión, Burgos se refirió a la mala evaluación que obtuvo el Ejecutivo en esta materia en la última encuesta Adimark y sostuvo que "nos tenemos que hacer cargo de eso y seguir trabajando por revertir esa opinión y esa sensación de inseguridad".

Sobre el proyecto de control de identidad, tema por el cual llegaron los legisladores de RN a La Moneda, Burgos explicó que el Gobierno busca discutir algunas modificaciones en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, pese a que en la instancia de Seguridad Ciudadana de la corporación no fueron acogidas.

Finalmente, sobre el financiamiento del proyecto de ley que creará los consejos comunales de seguridad ciudadana, el ministro advirtió que "habrá que conversarlo con los cuidados pertinentes a partir de la situación fiscal que estamos viviendo, como lo ha dicho de manera categórica y clara el ministro de Hacienda".

En ese sentido, reconoció que entregar recursos adicionales para su funcionamiento es algo "difícil", por lo que planteó que los dineros se pueden reasignar de programas de seguridad la cartera que ya están operando en algunos municipios del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?