EMOLTV

Castro tilda de "despropósito" petición de "última hora" de la DC de postergar votación por aborto

En tanto, diputados falangistas de la comisión de Salud consultados por Emol adelantaron que mantendrán su apoyo a la idea de legislar la medida y criticaron la declaración de su colectividad. La declaración "intenta poner un tope a la posibilidad de legislar", subrayaron.

07 de Julio de 2015 | 11:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), criticó este martes la petición hecha por la Democracia Cristiana (DC) al Gobierno sobre postergar la votación en general del proyecto de aborto terapéutico en tres causales específicas; peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación, y que será visado este martes por la instancia.

Según consignó el diario "El Mercurio", la solicitud fue formulada por la falange tras su consejo nacional de ayer, bajo el argumento de que aún analizan el tema y esperan que el Ejecutivo se comprometa a garantizar una serie de propuestas complementarias, como el acceso a un programa de apoyo y acompañamiento al embarazo en riesgo o vulnerable.

Para el diputado Castro, la petición de la DC "me parece un despropósito y una verdadera sublimación de la voluntad del Ejecutivo, producto de una decisión de última hora y donde no me cabe duda que han habido presiones de la Iglesia".

"La Democracia Cristiana ha actuado en este tema con una posición obtusa. Esto es parte del programa de la Presidenta (Michelle) Bachelet, hay diputados de la DC que han sido muy leales en mantener su compromiso, pero en este momento estamos en una situación que la verdad yo no comprendo y creo que el Gobierno tendría que aclararla y dirimirla", dijo a Emol.

Diputados DC votarán a favor

A pesar de la petición hecha por la falange, los diputados del partido que integran la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres, confirmaron que votarán a favor de la idea de legislar la medida.

En esa línea, el diputado Torres indicó a este medio que "de mantenerse la votación el día de hoy, yo voy a mantener mi voto favorable, toda vez que además el cronograma que se ha establecido indica poder recibir a las organizaciones que faltan y después de eso continuar con la discusión en particular".

"Si el Gobierno logra un acuerdo para suspender esta votación obviamente ésta se va a realizar en los días que corresponda, pero yo personalmente tengo clara mi posición, no sólo a la idea de legislar sino que respecto de apoyar las tres causales", agregó.

A su turno, Silber fue tajante: "Yo mantengo mi votación (de visar a favor en general), la DC hizo una prevención respecto al respaldo de sus propuestas en materia de consejería y de acompañamiento a la mujer, y el Ejecutivo el día de hoy va a anunciar el respaldo a dichas propuestas. En consecuencia, entiendo que está satisfecha la exigencia de la Democracia Cristiana en ese sentido".

Ambos parlamentarios señalaron que el Ejecutivo ha comprometido ingresar una indicación que respondería a la petición de la falange en materia de acompañamiento a las mujeres. La medida fue acordada en una reunión con los titulares del Sernam, de Salud y de la Segpres.

Dicho compromiso fue informado por Torres durante el Consejo Nacional de la DC. No obstante, dijo, su partido igual sacó una declaración pública "en una línea incluso diferente de lo que fue el mismo informe de la comisión político-técnico que planteaba que no veía contradictorio votar en las tres causales al menos la despenalización de la interrupción del embarazo".

"Creo que termina siendo una declaración que intenta poner un tope a la posibilidad de legislar", subrayó.

En tanto, quienes también manifestaron su apoyo al citado proyecto fueron las miembros de la comisión de Salud de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR) y Karol Cariola (PC), quienes hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar la iniciativa.

"Nosotras, como mujeres de la Nueva Mayoría y mujeres de la comisión de Salud, queremos hacer un llamado a que los parlamentarios voten de manera seria, a que el país entienda el debate que nos estamos planteando, porque Chile no puede estar esperando a que más mujeres se mueran todos los días por tener embarazos riesgosos, a que más mujeres se mueran todos los días o que sufran todos los días la tortura de tener que esperar un niño que no va a ser viable con la vida, o que haya mujeres que tengan que llevar adelante obligatoriamente embarazos producto de una violación.", sostuvo Cariola.

En ese sentido, también criticó a la Alianza de poner un "obstáculo permanente" en la tramitación del proyecto, "incluso llegando a situaciones tan burdas de ponernos en una posición muy incómoda y de mucha falsedad de decir que quienes estamos a favor de este proyecto estamos en contra de la vida".

Así, enfatizó que "nosotras queremos declararnos aquí, mujeres, parlamentarias, absolutamente a favor y en pro de la vida. Lo que queremos es precisamente resguardar la vida y el derecho de las mujeres a tener una opción que hoy día el Estado les impone".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?