EMOLTV

Comisión de Hacienda despacha el proyecto sobre el financiamiento de partidos

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el diputado Ricardo Rincón (DC) aclararon al resto de los legisladores que la comisión de Constitución no abrió la posibilidad de financiamiento por parte de empresas a los partidos políticos.

07 de Julio de 2015 | 20:16 | Aton
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó esta tarde a la Sala el proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, incluyendo normas para el financiamiento de los partidos políticos y de la elecciones que se celebren en el país. 

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el diputado Ricardo Rincón (DC) aclararon al resto de los legisladores que la comisión de Constitución no abrió, como se indicó en la prensa, la posibilidad de financiamiento por parte de empresas a los partidos políticos.

Explicaron que la norma estaba vigente y que lo que realmente se realizó en la instancia legislativa fue limitar el monto máximo que las personas jurídicas podían aportar. 

El diputado Ricardo Rincón informó que hoy, básicamente, se aprobaron las normas que son competencia de la Comisión de Hacienda. 

En ese sentido, precisó, los puntos abordados tuvieron relación con requisitos para que los partidos puedan optar a financiamiento fiscal, cumpliendo con exigencias, como la reinscripción electoral de sus militantes.

Efectivamente, la Comisión de Hacienda aprobó, en una única votación, por once votos a favor y una abstención del diputado Ernesto Silva (UDI), el paquete de indicaciones del Ejecutivo y los artículos que le eran de su pertinencia. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?