EMOLTV

Ex seremi niega "influencia" en tasación de terrenos: No recibí platas de Caval

Wilfredo Valdés lamenta que la investigación haya detenido los avances en el cambio del Plano Regulador Intercomunal en la Región de O'Higgins y teme que le cueste encontrar trabajo en la zona.

08 de Julio de 2015 | 07:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"La renuncia en el momento en que la hice era necesaria, porque me permite tener la mayor movilidad en el plano judicial", sostiene la ex autoridad.

Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Un mes y seis días son los que han pasado desde que el ex seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés, renunciara a su cargo tras ser citado a la Fiscalía como imputado en el caso Caval y de participar en la comisión parlamentaria que indaga las responsabilidades políticas de la investigación.
 
Desde esa fecha que Valdés había declinado hablar a fondo con los medios de su eventual vinculación con el caso. Eso hasta ahora. En entrevista con Emol, la ex autoridad sostiene que su salida del de Gobierno "era necesaria".
 
"La renuncia en el momento en que la hice era necesaria, porque me permite tener la mayor movilidad en el plano judicial. Hasta el día de mi renuncia yo asumí mi cargo como correspondía. Era parte de mi deber. No podía dejar de lado un mandato que viene de la Presidenta. Además, mi renuncia era necesaria porque mi sola presencia estaba afectando el programa de Gobierno y eso era muy malo", afirma.
 
Valdés –quien hoy está cesante- lamenta no sólo verse involucrado en el caso, sino que también el hecho de que éste haya frenado el avance que su ex repartición estaba haciendo para el cambio en el Plano Regulador Intercomunal, en especial de la conurbación Rancagua-Machalí.

Lo anterior apuntaba a mejorar la conectividad de la capital regional con Machalí y respecto del emplazamiento de equipos industriales cercanos a sectores poblados.
 
"Es una lástima que se haya provocado un problema a través del caso Caval, porque detuvo el proceso que nosotros estábamos llevando adelante y ese proceso había entrado en una etapa de estudio profundo, que era necesario para tomar una decisión de este tipo", se lamenta, agregando que los resultados de esos estudios se pueden revisar en www.prirancagua.cl. 
 
Añade que cuando se recibió el presupuesto para iniciar los estudios se licitó y adjudicó el trabajo a la empresa "Habiterra" para que realice éstos, centrado en dos aspectos, la conectividad en la conurbación Rancagua-Machalí y la situación de dos empresas en San Francisco de Mostazal que generaban contaminación.
 
En ese sentido, coincide con el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia, en que es "absolutamente necesario" un cambio en el Plano Regulador Intercomunal, pero asegura que el enfoque de la propuesta de la seremi es distinto, al del municipio, porque la prioridad está puesta en la conectividad y los problemas de contaminación en la comuna de San Francisco de Mostazal y no sólo en la ampliación de suelos urbanos.
 
Información pública
 
El ex seremi de Vivienda también aborda las acusaciones de negociación incompatible, tráfico de influencias, violación de secreto y cohecho que ha recibido tras verse vinculado al caso.
 
En ese sentido, tanto él como su abogado, Hugo Zamorano, comenzaron la entrega voluntaria de una serie de documentos a la Fiscalía, con el fin de aclarar que toda la información que había respecto al cambio de plano regulador –desde antes de que él fuera seremi- era pública. También se busca respaldar los dichos de Valdés en su declaración ante el fiscal del caso, Luis Toledo.
 
Con lo anterior, busca bloquear, y según asegura, "establecer la inconsistencia" de las denuncias de violación de secreto y tráfico de influencias y enfatiza que con el hecho de que la información era pública se desestimarían ambos cargos.
 
Asimismo, niega haber recibido pago alguno por parte de Caval. "Que vean mi cuenta corriente. No he recibido platas de nadie y tampoco he participado en ninguna negociación incompatible", asegura.
 
Polémica tasación junto a Valero
 
En su declaración a la Fiscalía, la ex autoridad fue consultada por la tasación que realizó de los terrenos de Machalí, antes de recibir el cargo de Gobierno en la Región de O'Higgins.
 
Al respecto, señaló a este medio que la operación fue realizada para la empresa "'Madrid, Peña y Compañía LTDA', la demandante, la que a su vez fue contratada por el Banco Santander, donde Caval gestionaba el millonario crédito antes de llegar a un acuerdo con el Banco de Chile".
 
Valdés reconoce que hizo la visita al terreno junto a Mauricio Valero, quien es socio de Natalia Compagnon en la cuestionada empresa, pero que la presencia de él se debía a que era "el contacto que el banco" definió para mostrar el predio a fin de realizar el trabajo.
 
"Es real que fue conmigo, porque cuando recibí el mail de requerimiento de la empresa de tasaciones, allí se indicaba la persona y su número de contacto para mostrar la propiedad. Esa persona, efectivamente era Mauricio Valero. Pero en ninguna parte del mail se señala que era socio de Caval, porque no es relevante", afirma.
 
La ex autoridad insiste en que "el banco define quién es la persona que te va a mostrar la propiedad. Asumo que él estaba ahí porque lo debía haber decido el banco o los dueños del predio".
 
En ese sentido, el ex seremi asegura que, en su rol de tasador, "la conversación con la persona de contacto no tuvo mayor profundidad ni se trató ningún tema que no estuviera relacionado con datos de la propiedad, pues no puede haber influencia alguna en la tasación. Pero terminó la visita nos despedimos y nunca más nos vimos. Mi actuación ha sido profesional y trasparente en el ámbito privado y público".
 
"Puede que me cueste encontrar trabajo en la región"
 
Wilfredo Valdés aborda también su situación personal tras salir del Gobierno. Asegura que en su ámbito más cercano ha recibido apoyo de su mujer, hijos y familiares y que aún continúa cesante.
 
La ex autoridad, agrega que con la situación judicial que está viviendo, por ahora se ha concentrado más en enfrentar las denuncias en su contra y asegura que una vez que termine el proceso, presentará una querella contra "quienes han contribuido en forma irresponsable a generar esta situación".
  
"Ha sido una situación incómoda que me ha producido un perjuicio bastante grande. Esto no ha sido más que una desagradable casualidad. Es muy probable que me cueste encontrar trabajo en la Sexta Región en este momento, porque esto ha afectado mi credibilidad y mi prestigio, y yo creo que eso es necesario subrayarlo y subsanarlo", finaliza. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?