EMOLTV

UDI acusa a juez de vulnerar Constitución para justificar arresto domiciliario de Novoa

El secretario general, Guillermo Ramírez, criticó además la acusación "al voleo" de la Fiscalía sobre el destino de los dineros que recaudó el ex senador.

08 de Julio de 2015 | 12:44 | Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Acusando al magistrado de vulnerar la Constitución para justificar la medida, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, cuestionó este miércoles el arresto domiciliario total dictado por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, en contra del ex senador gremialista Jovino Novoa.

"El día lunes tuvimos a un juez que, para fundamentar un fallo, toma dichos de Jovino Novoa en el hemiciclo (del Senado), le reprocha un Poder del Estado a otro la forma en que se llevó un debate. Eso es gravísimo, es vulnerar absolutamente un principio constitucional básico de cómo opera el Poder Legislativo", dijo en radio "Cooperativa".

Con ello, Ramírez, fue tajante al señalar que "lo que hace el juez de garantía es gravísimo y tiene que ser corregido (...) Yo tengo la impresión de que el lunes hubo muchas cosas irregulares, porque trataron de justificar una medida cautelar que es, de verdad, injustificable".

El dirigente recordó que la audiencia de formalización partió hace dos semanas, "durante estas dos semanas no hubo declaraciones nuevas, no hubo antecedentes nuevos, no hubo pruebas nuevas, diligencias nuevas; nada nuevo. Sin embargo, cuando se pide la cautelar hace dos semanas se dan una serie de razones, y ahora, cuando piden algunos minutos adicionales en la réplica (a la defensa), la Fiscalía sale con antecedentes completamente nuevos".

"Entre ellos esbozan, sin probar nada, sin presentar ningún tipo de antecedente –lo cual es gravísimo- que 'no estamos seguros de que esta plata haya sido para la campaña. Quizás, en una de ésas, habrá que ver, el señor Novoa se llevó la plata al bolsillo'", dijo, aludiendo a las declaraciones del fiscal Emiliano Arias.

A su juicio, esta acusación "la tiran al voleo de una manera completamente irresponsable y la Fiscalía no puede hacer eso".

"Yo estoy convencido de que ellos simplemente plantean la duda, sin tener ninguna prueba, para justificar la medida cautelar que habían pedido dos semanas atrás, y que durante estas dos semanas se dieron cuenta de que era completamente abusiva, porque en estas dos semanas lo único que sí ocurrió fue que la Corte de Apelaciones bajó las medidas cautelares de Pablo Zalaquett, la bajó de arresto domiciliario parcial a arraigo solamente", recalcó Ramírez.

Junto con reiterar la existencia de una persecución hacia Novoa, el secretario general manifestó que "lo que hizo el juez de juzgar dichos políticos de Jovino Novoa en el hemiciclo, lo que hizo la Fiscalía de sin ningún antecedente nuevo sacar del sombrero una sospecha sobre los destinos de las platas, no hace más que (comprobar que) ellos estaban desesperados por encontrar razones para justificar una medida cautelar que no tiene justificación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?