EMOLTV

Gobierno insiste en que no debe responder ante acusaciones de Jorratt por presiones

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que “ninguno de los miembros del equipo político éramos parte del gabinete en las fechas en que supuestamente ocurrieron estos hechos”.

08 de Julio de 2015 | 13:18 | Emol
imagen

"Hay que dejar que la fiscalía siga su investigación", dijo el vocero de Gobierno.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió este miércoles en la postura del Ejecutivo de desmarcarse de las acusaciones realizadas ante el Ministerio Público por el ex director del SII, Michel Jorratt, sobre las eventuales presiones que ejerció el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que la institución no avanzara en la investigación del caso SQM.

Luego de conocer los detalles de la declaración del ex titular del organismo a la fiscalía, el vocero de La Moneda reiteró lo planteado en la mañana por el jefe de gabinete, Jorge Burgos, y recalcó que "ni él, ni yo, ni ninguno de los miembros del equipo político éramos parte del gabinete ni del comité político en las fechas en que supuestamente ocurrieron estos hechos”.

“Lo que nosotros creemos que nos corresponde hacer, responsablemente, seriamente, y legalmente es dejar que la fiscalía siga su investigación. Por lo tanto, es exactamente lo que vamos a hacer”, agregó.

En esa línea, Díaz recordó que "hay una investigación en curso, esto significa que hay una declaración, pero pueden haber otras. El fiscal es el que debe determinar la veracidad de cada una de las afirmaciones que se formulan y en consecuencia, lo que no le corresponde al Gobierno es intervenir en asuntos que son objeto de investigación del Ministerio Público”.

“Son ellos quienes tendrán en el curso de esa investigación que tomar decisiones de otras declaraciones y testimonios o decidir dentro del marco de sus atribuciones los pasos procesales que corresponden y finalmente serán los tribunales de justicia los que decidan”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que "lo que nosotros podemos afirmar de manera categórica es lo que dijo la Presidenta de la República, que aquí no hay que esconder los problemas debajo de la alfombra, hay que hacerse cargo y ahí está el trabajo de la fiscalía, de los tribunales de justicia y nosotros trabajando fuertemente en la agenda de probidad”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?