EMOLTV

Gobierno dice que se hará parte del debate sobre despenalización de la marihuana

Luego de las críticas que recibió el Ejecutivo por la ausencia de sus representantes durante la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja, el vocero de La Moneda sostuvo que se va a "involucrar" en la discusión.

08 de Julio de 2015 | 13:47 | Emol
imagen

El vocero sostuvo que la postura del Gobierno sobre la marihuana será adoptada por la propia Presidenta.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfrentó este miércoles las críticas por la ausencia de representantes del Ejecutivo durante la aprobación del proyecto de ley de despenalización de la marihuana en la Cámara de Diputados y aseguró que La Moneda se hará parte del debate.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "nosotros nos vamos a involucrar en el proyecto, vamos a ser parte de este debate. Este es un debate que no solamente se da dentro de las fronteras de Chile, sino que hay una discusión regional y mundial respecto de la forma en que hemos enfrentado el combate a las drogas".

"Hay una cierta saturación del enfoque puramente punitivo, aquí hay un componente que tiene que ver con salud pública y la reflexión que han hecho los diputados y que los llevó a aprobar este proyecto ayer es parte de las ideas que tienen que estar puestas sobre la mesa", agregó.

Asimismo, el titular de la Segegob indicó que "nosotros no vamos a llegar a esa conversación con preconceptos ni con posiciones preconstituidas, sino que precisamente a que discutamos como un país serio y maduro respecto de los enfoques que tenemos que plantear para asegurar las condiciones de salud pública que son requeridas para el conjunto del país".

En cuanto a la postura que asumirá el Ejecutivo sobre el tema, Díaz explicó que "la política del Gobierno en esta materia la fija el gabinete político, el gabinete presidencial y valoramos por cierto todos los insumos técnicos, pero la decisión la toma la Presidenta (Michelle Bachelet) y los ministros de Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?