EMOLTV

Juez revierte cautelar de dueños de Penta y los deja con arresto domiciliario nocturno

El juez Juan Manuel Escobar acogió la solicitud de las defensas de Carlos Délano y Carlos Lavín, además de la del ex subsecretario Pablo Wagner, y sustituyó la medida que los imputados cumplían desde abril pasado.

09 de Julio de 2015 | 17:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La medida regirá desde las 22:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Con arresto domiciliario nocturno quedaron este jueves los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario Pablo Wagner, quienes son investigados por la Fiscalía Nacional en el marco del denominado caso Penta-SQM, que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

De esta manera, se revocó la detención domiciliaria total a la que estaban sujetos los imputados desde abril pasado, tras quedar en libertad luego de más de 50 días en prisión preventiva.

En sus argumentos, el tribunal acogió los fundamentos expuestos por las defensas, que aludieron a que en esta etapa procesal el arresto total no es la única medida precautoria para resguardar los fines del procedimiento.

Además, el magistrado tuvo en consideración las nuevas rectificaciones presentadas al Servicio de Impuestos Internos (SII) por parte de los imputados, enfatizando que ello corresponde a la reparación con celo del mal causado, variando así los antecedentes presentados la primera vez, cuando se ordenó la máxima de las cautelares.

La Fiscalía, en tanto, anunció -tras conocer el fallo- que estudiará la resolución antes de confirmar que apelará a tribunales superiores para intentar revertir el dictamen del juzgado de garantía.

Ello, porque a juicio del Ministerio Público no han variado los antecedentes de los hechos por los cuales fueron imputados Délano, Lavín y Wagner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?