EMOLTV

Corte rechaza recurso y ratifica condena contra detective por homicidio durante una persecución

El tribunal de alzada de Rancagua confirmó la condena de 5 años de presidio a la que fue sentenciado un funcionario de la PDI acusado por homicidio simple.

10 de Julio de 2015 | 12:00 | Aton Chile
imagen

El acusado no ponderó adecuadamente el grado de violencia empleado, reza le fallo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad interpuesto a favor de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), que buscaba dejar sin efecto una condena de 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio simple, ocurrido en noviembre de 2014. 

Se trata de Pablo Fuentes Castro, quien fue sentenciado en calidad de autor del homicidio simple de Rolando Véliz Godoy, ocurrido en medio de una persecución policial, y cuya defensa presentó recursos para anular la condena. 

Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada de Rancagua rechazó el recurso y ratificó así la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, el 18 de mayo pasado, que consideró que el detective no ponderó adecuadamente las circunstancias y la conducta desplegada por la víctima, antes de hacer uso de su arma de servicio.

"El acusado no ponderó adecuadamente el grado de violencia empleado por la víctima en su contra o de resistencia a la autoridad, y utilizó el arma efectuando un disparo hacia el interior del vehículo del ofendido", señala parte del fallo.

La resolución recalca que, al revisarse los testimonios, se estableció que el vehículo perseguido se encontraba con un neumático desinflado, por lo que "las posibilidades de huir de la policía eran difíciles y además el vehículo policial le impedía tal posibilidad". 

Así, el tribunal resolvió que estas circunstancias "no fueron ponderadas por el acusado, y que, de haberlo hecho no habría utilizado su arma de servicio disparando al interior del vehículo", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?