Armada fiscaliza a flota china mientras estrecha vigilancia sobre pesqueros extranjeros

Los buques de la potencia asiática fueron detectados frente a la costa de Coronel. Las unidades navales se apoyan en datos satelitales y realizan rastreos aéreos y marítimos para salvaguardar los recursos de la Zona Económica Exclusiva.

11 de Julio de 2015 | 10:23 | Emol
Armada de Chile (archivo)
SANTIAGO.- Unidades aéreas y navales de Chile intensifican la vigilancia sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) debido a que se ha comprobado una mayor presencia de barcos extranjeros en esa área.

Así lo indica una información publicada por el diario "El Mercurio" , que describe la detección de 21 naves de bandera china que fueron captadas por un avión de la Armada de Chile frente a la costa de Coronel.

La flota pesquera de la potencia oriental navegaba rumbo al norte en el límite entre la ZEE y el mar internacional, en una situación que fue calificada como poco habitual por el capitán de Navío Germán Toledo, citado por el medio.

La autoridad marítima realizó una fiscalización 170 millas al oeste de la citada ciudad de la VIII Región, a cargo del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la institución naval que fue apoyado por un patrullero oceánico, aviones y helicópteros.

La unidad no encontró evidencias de pesca ilegal durante la acción.

En tanto, durante la noche del viernes la Armada realizó otra fiscalización sobre ocho barcos pesqueros chinos frente a la isla de Chiloé.

Durante este año, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ha detectado diez lanchas pesqueras de origen peruano que han sido retenidas tras ser descubiertas mientras realizaban faenas de pesca ilegal entre Arica y Los Vilos.

La ZEE constituye una franja oceánica de 200 millas de ancho desde la costa, en la que el país tiene derecho exclusivo para la explotación de recursos pesqueros y minerales. No obstante, en esa zona se permite la libre navegación de embarcaciones.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".