EMOLTV

Gobierno: Sistema de Salud está preparado ante aumento de enfermedades tras lluvias

La titular del ramo, Carmen Castillo, entregó -además- una serie de recomendaciones ante una eventual alza de consultas por problemas respiratorios propios del invierno.

11 de Julio de 2015 | 15:48 | Emol
imagen
Ministerio de Salud
SANTIAGO.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y al director del Servicio de Salud Norte, Alfonso Jorquera, entregaron este sábado recomendaciones e información tendiente a prevenir y reconocer las enfermedades respiratorias propias del invierno.

En el Centro de Salud Familiar Juan Antonio Ríos, de la comuna de Independencia, la secretaria de Estado explicó que "a la fecha, las atenciones no han aumentado, se han mantenido muy estables, tanto en la atención primaria como en las urgencias hospitalarias".

Sin embargo, recalcó que "estamos preparados para enfrentar cualquier sobrecarga y eso puede suceder en estos días con la lluvia".

Por su parte, la Subsecretaria Verdugo explicó que para hacer frente a una eventual alza de consultas, "la red asistencial está preparada". "Tememos ya disponibles 227 nuevas camas pediátricas en todo el país y se van a abrir en los servicios de mayor demanda", detalló, enfatizando que "estamos complejizando camas de adultos" que cuentan con más tecnología y más personal.

En la oportunidad, la titular de Salud también presentó el segundo spot de invierno en el que se advierte los síntomas que pueden presentar niños menores de un año y los adultos mayores, y que deben ser tratados en consultorios o en SAPU más cercano a su domicilio.

En el caso de los niños, se advierte especial precaución ante dificultades para respirar y fiebre, labios morados, inapetencia e irritabilidad, mientras que en el caso de personas mayores de 65 años, es de riesgo cuando además de ello, presentan puntadas en el costado, tos con sangre, escalofríos y decaimiento.

Ley de Tabaco

Consultada por la reacción de una tabacalera frente a los cambios que se impulsan en materia de tabaco, la Ministra Castillo explicó que "nosotros, como Ministerio de Salud, lo que tenemos que hacer es prevenir que existan más personas que consuman tabaco y tenemos que focalizarnos en nuestros jóvenes, porque según las estadísticas que nos ha dado a conocer el SENDA, ha aumentado el consumo de tabaco en los niños de 13 años hacia arriba. Cuando los chicos salen de 4º año de enseñanza media ya se ha cuadruplicado la cantidad de jóvenes que consumen tabaco. Con esta Ley, lo que queremos es evitar que inicien este consumo temprano que es pernicioso".

Agregó que "creemos que inicialmente siempre existen reacciones, a veces que son más aumentadas, pero esperamos que impere la calma, porque a nosotros nos interesa que trabajemos en pro de la salud de las personas".

Por último, Castillo se refirió al octavo caso de Sarampión, precisando que "es contacto del tercer paciente que hemos tenido a nivel país, es decir, todos están encadenados entre sí. Trabajamos en el bloqueo y estamos dando respuesta a las necesidades en esta materia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?