EMOLTV

Marihuana: Experto advierte que legalización empeorará "epidemia" de uso juvenil de la droga

El médico psiquiatra Raúl Schilkrut coincidió con las sociedades médicas de Chile en cuanto a los riesgos que traería la autorización para el autocultivo de cannabis.

11 de Julio de 2015 | 15:49 | Emol
imagen

Raúl Schilkrut.

Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Mientras continúa la discusión pública en torno a la reciente legalización del autocultivo de marihuana en el país, expertos y directivos de organizaciones médicas volvieron a advertir sobre posibles efectos negativos de esta iniciativa, especialmente entre los jóvenes.

Así, especialistas en adicciones como el doctor Raúl Schilkrut, quien dirige un centro dedicado a tratar a quienes sufren dependencia de las drogas, plantean que dicho proyecto podría incidir en aumentar el consumo de cannabis.

El psiquiatra previno, en una entrevista publicada en el diario "El Mercurio", que la despenalización terminará "por aumentar la oferta de marihuana en medio de una 'epidemia' de uso juvenil e infantil".

"El consumo (de cannabis) está comenzando, según las estadísticas, en Octavo Básico", agregó.

 Schilkrut consideró que normativas como la que está en desarrollo inciden en disminuir la conciencia pública sobre los riesgos de la marihuana.

"Los jóvenes van a pensar, y sus padres también, que si el Parlamento está aprobando esto, si el Estado de Chile le está dando su respaldo, significa que la sustancia es más o menos inocua. Cuando disminuye la conciencia del riesgo se sabe que aumenta el consumo de drogas", insistió.

El experto también consideró contradictorio que se lleve adelante una iniciativa como esta al mismo tiempo que se impulsa la reforma educacional.

"Se quiere conseguir que nuestros jóvenes se formen y lleguen a ser más capacitados y se está aprobando, por otro lado, una ley que facilita el consumo de sustancias que les van a disminuir sus capacidades", recalcó.

Entre los riesgos de la marihuana, el especialista mencionó que dicha sustancia "dificulta la maduración del cerebro" en los adolescentes y jóvenes, lo que se manifiesta "en una disminución de las capacidades intelectuales, de aprendizaje y de inteligencia general".

Al mismo tiempo, precisa, se presentan dificultades en la maduración de la personalidad de los jóvenes.

Schilkrut pronosticó que la normativa propuesta no podrá "terminar con el tráfico". "El Gobierno debería considerar los problemas de salud pública y de gasto público a los que se arriesga", estimó.

Medida "contraproducente"

En tanto, este viernes las sociedades médicas de Chile consideraron "contraproducente" la iniciativa que busca legalizar el autocultivo.

Las entidades llamaron al Ejecutivo a enfocar esfuerzos en "mejorar el tratamiento de las personas con consumo problemático y a prevenir que los adolescentes y niños se inicien en el consumo de esta y otras drogas".

"Esta iniciativa parlamentaria aumenta significativamente el acceso a la marihuana, sin considerar que uno de cada cinco consumidores en Chile tiene actualmente un consumo problemático, riesgo especialmente aumentado en adolescentes y en la población de mayor vulnerabilidad social", precisaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?